Nicaragua

Monitoreo continuo al volcán Concepción

El sistema de alerta temprana en la zona se refuerza con una nueva estación sísmico-volcánica

Monitoreo del Volcán Concepción
Equipos de monitoreo del Volcán Concepción | Jairo Cajina

Redacción Central |

El monitoreo del volcán Concepción se intensificó en las últimas horas con la instalación de una moderna estación para medir la actividad del coloso, actualmente con entre 15 y 20 explosiones diarias.

El artefacto fue colocado por un equipo de técnicos en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y fortalece además el Sistema de Alerta Temprana en esa reserva de la biósfera, en la Isla de Ometepe.

“Estas estaciones para medición de gases monitorean permanentemente. La función de ella es monitorear el dióxido de azufre que emana del volcán”, apuntó el técnico David Chavarría.

En la zona ya están instaladas seis de estas estaciones en igual número de comunidades, lo que permitirá captar con mayor precisión cualquier anomalía que presente la montaña, con una altura de mil 610 metros.

Autoridades, comités municipales de atención de emergencias, Gabinetes de Familia y Consejos de Desarrollo Humano están preparados y alertas para asistir ante cualquier situación.

El alcalde de Moyogalpa, Orlando Cruz, apuntó que “ya pobladores sintieron el olor a azufre, en la comunidad de Esquipulas, y aunque estamos guardando la calma, estamos preparados”.

En tanto, la responsable de Gestión de Riesgo Tania Vargas manifestó que las familias conservan la calma y se fortalecen los planes preventivos mediante charlas.

“Ante cualquier situación, la zona sur tendría que evacuarse vía medios acuáticos hacia el casco urbano; y las familias de la zona norte, tendrían que salir por el puerto de San José”, precisó.

También trabajamos en la actualización de Planes de Gestión de Riesgo, manejamos el directorio de la atención a las llamadas, y estamos activos en el puesto de mando permanentemente, apuntó Vargas.

En las faldas del volcán se identifican como puntos críticos las comunidades de La Flor, La Concepción, Guadalupe, San Lázaro, El Sacramento y San José del Sur.

también te puede interesar