Nicaragua

¡Para 260 mil familias más, en Nicaragua, agua potable y saneamiento!, anuncia Rosario

Durante el año se ejecutarán más de 900 obras de infraestructura en esta área y se rehabilitarán 236 sistemas en el todo el país

Agua potable
Agua potable | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista ejecutará durante el año en curso, a través del modelo de alianzas, más de 900 obras de infraestructura en agua potable y saneamiento que beneficiarán a más de 260 mil familias en 144 municipios y cuatro territorios indígenas.

En su habitual espacio informativo, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, expresó que desde la unidad de esfuerzos se trabaja para poner en práctica un plan nacional en esta área.

Subrayó que en esta labor un elemento fundamental es la atención a los acueductos rurales, más de cuatro mil en el país.

En este aspecto se estaría acompañando a las comunidades para sostener los sistemas, lograr capacidad y cuidar la salud de las familias y las comunidades.

Para atender y asistir técnicamente los sistemas de agua -explicó Rosario- hemos agrupado dos grandes bloques: los que utilizan energía eléctrica y los que no.

Detalló que los primeros serán atendidos por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

En tanto los segundos contarán con el respaldo de las alcaldías y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), con el apoyo de las dos instituciones antes mencionadas.

El objetivo es, explicó, reducir el desabastecimiento de las comunidades por efectos de fallas técnicas, lo que es ya monitoreado por el Inifom.

También entre mayo y agosto próximo se rehabilitarán 236 sistemas en el todo el país y se analizará la calidad del agua en cuatro mil 604 sistemas rurales en todo el país.

La Compañera Rosario acentuó que se busca establecer una línea que permita actualizar la información de la calidad del vital líquido cada seis meses.

Puntualizó que esta permanente monitorización será de gran impacto para la salud de las familias y en las comunidades.

¿Cómo es posible que hagamos tanto?, reflexionó Rosario.

“Es posible por el modelo de protagonismo de las familias, de las comunidades, y el aporte decisivo de la juventud, la juventud y los Consejos de Desarrollo Humano, desde sus comunidades, participan en los procesos de capacitación, en jornadas ambientales, en el levantamiento de información, en el monitoreo y en el acompañamiento directo a los equipos de calidad de agua”, subrayó.

Destaco cómo hemos venido, con el esfuerzo de todos, uniendo capacidades, articulándonos mejor para ir progresivamente respondiendo a un problema esencial, agua y saneamiento y agua de calidad; salud para las familias de nuestra Nicaragua bendita, linda y siempre libre.

también te puede interesar