Nicaragua

Realizarán jornadas de salud para la madre nicaragüense

Informa la Compañera Rosario Murillo que se impulsa el embellecimiento, el cuido y la higiene de todas las unidades de salud, así como actividades especiales en las casas maternas

Madre nicaragüense
Madre nicaragüense |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista realizará jornadas especiales de salud en este mes de mayo dedicadas a la madre nicaragüense, anunció este martes la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Estaremos en todos los Hospitales y Centros de Salud realizando jornadas especiales, impulsando el embellecimiento, el cuido, la higiene en todas las unidades de salud”, dijo Rosario.

Agregó que se realizarán también actividades físicas y recreativas en las Casas Maternas, para mejorar el estado anímico de las embarazadas.

En el área de la salud, comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó realizar en Managua los días 20 y 21 de mayo una consulta de expertos para abordar protocolos clínicos que caractericen las formas atípicas de Chikungunya, y las posibles causas de mortalidad por esta enfermedad.

A la cita acudirán especialistas de Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Perú y Nicaragua, detalló.

Rosario pidió además a las autoridades sanitarias para que acudan a la comunidad Arrayanes, en Macuelizo, donde se reporta una situación de desnutrición en los niños.

“Tod@s sabemos que hemos avanzado, pero todavía hay problemas, y estamos pidiéndole al Ministerio de Salud que acuda al llamado de nuestr@s compañer@s de los Consejos de Desarrollo Humano, nuestro Compañero Léster Martínez, para atender estos casos que se están dando en esa comunidad”, puntualizó Rosario.

Reconocen significativo aporte de nuestras enfermeras

“Estamos hablando del valioso trabajo que desempeñan, la mayoría mujeres enfermeras en la restitución del derecho a salud a l@s nicaragüenses”, dijo Rosario al referirse al reconocimiento que el Ministerio de Salud ofreció a esos trabajadores.

Se destacó la ejecutoria de enfermeras con cuatro y cinco décadas de servicio. Ángela Benavides López, Benita Bordes Martínez, Rosa María Espinoza y Gilma Jarquín Uriarte, a quienes Rosario envió un abrazo en su nombre y del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

“A todas, a sus familias que les han apoyado para que cumplan 40 años de servicio profesional en algo tan delicado y sublime como la enfermería… A todas ellas, nuestro reconocimiento, nuestro Respeto”, afirmó.

Luego Rosario agregó que “las compañeras que tienen 50 años (de servicio), y a quienes saludamos con igual respeto, reconocimiento, cariño, diciéndoles a todas ustedes, hermanas, son una inspiración para nosotr@s! María Auxiliadora Urbina Morales… 50 Años de Servicio! Juana Ruth Pérez Espinoza, Gladys Ricarte Gutiérrez, Leyla Solís Piura”.

“A todas, compañeras, el abrazo fuerte de nuestro Comandante, el mío, el de tod@s nosotr@s… Se les quiere, se les aprecia, y se les respeta. Y saludamos, igualmente, a las 45 hermanas que cumplen 25 años de ejercicio de profesión, y a las 46 de 30 Años. Mucho Cariño, y apreciamos el esfuerzo del Ministerio de Salud de destacarlas y reconocerlas como merecen”, sentenció Rosario.

también te puede interesar