Nicaragua

América Latina y el Caribe registra el 33% de los homicidios en el mundo

De los 20 países de tasas más elevadas, 16 son de esta región, lo cual indica una epidemia de asesinatos

Homicidio
Homicidio |

Redacción Central |

La tercera parte de los cerca de 450 mil homicidios registrados anualmente en el mundo se concentran en América Latina y el Caribe, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Organización No Gubernamental (ONG) brasileña Instituto Igarapé.

El llamado «Homicide Monitor» (Observatorio de Homicidios) lanzado en internet reúne búsquedas sobre los índices de asesinatos en 219 países entre los años 2000 y 2012, e índices regionales y municipales de la mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Las estadísticas fueron recopiladas en órganos gubernamentales y policiales, así como en entidades locales de cada una de los países y permitieron concluir que estas zonas viven una epidemia de homicidios.

Sus análisis indican que mientras en otras regiones del planeta los homicidios se reducen, en América Latina y el Caribe aumenta, y con sólo el 8 % de la población mundial concentra el 33 % de este tipo de muertes.

De los 20 países de tasas más elevadas, 16 son de estas regiones, en una lista que encabeza Venezuela, con 53,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, Islas Vírgenes (52,60), Jamaica (44) y Honduras (41,46).

En la quinta posición se ubica El Salvador (39,61), al cual le sigue Belice (36,2), mientras que Guatemala marcha en el noveno puesto (34,04), Colombia es decimocuarto (30.33), Brasil es decimosexto (29) y Puerto Rico en el lugar decimonoveno (27,67).

En cuanto al gigante sudamericano, de las 50 ciudades con mayores tasas de homicidio en el mundo, 22 son brasileñas, y cerca de 120 localidades de esa nación tienen tasas superiores a 30 homicidios por cada 100 mil pobladores.

México, de forma general, ocupa el cuarto puesto mundial en números absolutos, con casi 26 mil homicidios registrados en el año 2012, por detrás de Brasil, India y Nigeria.

El Instituto Igarapé -especializado en estudios sobre violencia y seguridad pública- informó que en los próximos meses anunciará en la misma plataforma análisis específicos sobre las causas de la violencia y sobre medidas de prevención exitosas implantadas en algunos países para reducir los índices de homicidios.

también te puede interesar