Nicaragua

Minsa exhorta a la higiene para evitar epidemias

Insiste el Ministerio de Salud en la importancia de aplicar desde el hogar todas las medidas de limpieza, como medio de evitar infecciones

Higiene
Higiene |

Redacción Central |

Al dar a conocer el más reciente informe sobre la situación epidemiológica en el país, el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, subrayó que el lavado de manos disminuye cerca del 40% de las enfermedades transmitidas por virus o bacterias.

En este sentido, instó a la población a involucrarse más en la campaña Vivir Bonito, Limpio y Bien, para lograr un mejor impacto en la lucha contra las epidemias.

Con relación al dengue, el Director de Vigilancia para la Salud indicó que en lo que va del año se confirmaron 122 casos de esta enfermedad, una reducción del 79% respecto de igual período de 2014, como resultado de los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Sandinista de conjunto con los gobiernos locales y con las familias y comunidades.

Esta es una lucha permanente, de tal manera que debe ser articulada de manera conjunta y complementaria con una responsabilidad compartida, explicó, y exhortó a la población a la limpieza en el hogar y a la eliminación de criaderos de zancudos.

En cuanto a la leptospira, el informe del Ministerio de Salud (Minsa) señala que van siete casos más que el año pasado, ante lo cual el Gobierno está desarrollando la jornada de desratización, iniciada este lunes y que concluye el domingo 17 de mayo, junto a la cual se realizan las acciones de control de foco con cada caso sospechoso.

Los departamentos que más casos de leptospira registran son Matagalpa, Nueva Segovia y Jinotega.

En relación con la malaria se reportan 200 casos, 42% menos si se compara con los 347 registrados en el mismo período del año pasado, mientras en diarrea hay una disminución del 22% respecto del 2014.

De neumonía hay 2% menos de casos que el año pasado. Los fallecidos ascienden a cinco, y el doctor Sáenz aseguró que para evitar complicaciones por esta enfermedad el Gobierno aplica la vacuna de influenza y neumococo a todos los grupos de riesgo.

El Director de Vigilancia para la Salud del Minsa informó también que el ejecutivo ha reforzado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país para evitar el ingreso de algún posible caso de ébola, enfermedad que a nivel internacional ha afectado a más de 26 mil personas, con más de 11 mil fallecidos.

Hasta la fecha en Centroamérica no ha habido presencia del ébola, destacó, pero aún así nosotros continuamos con la vigilancia intensiva.

Respecto al Chikungunya, el doctor Sáenz dijo que desde que empezó la epidemia en el Continente van más de 1 millón 300 mil personas afectadas, de las cuales 194 fallecieron, y en cuanto al dengue, los países centroamericanos más afectados son Honduras, El Salvador y Guatemala.

también te puede interesar