Nicaragua

Rosario expresó que Gobierno mantiene vigilancia sobre actividad volcánica y sísmica

Alabó que gracias a Dios también hemos venido aprendiendo a conocer mejor estos fenómenos, a mantener la calma y estar pendientes de las orientaciones

Especialistas monitorean la actividad volcánica de la región
Especialistas monitorean la actividad volcánica de la región |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, afirmó que se está observando y atendiendo la actividad volcánica y sísmica en el país, “manteniendo la vigilancia, la prevención, listos para entrar si tuviéramos que hacerlo a una fase superior de alerta”.

En su habitual espacio informativo, expresó que gracias a Dios también hemos venido aprendiendo a conocer mejor estos fenómenos, a mantener la calma y estar pendientes de las orientaciones de nuestros especialistas y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que se moviliza en todo momento.

Al respecto, reiteró que el asesor presidencial en Gestión de Riesgos, Guillermo González, se moviliza por todo el país para capacitar a los promotores, defensores de la vida, que desde el Sinapred “están en la comunidad ayudándonos a prepararnos mejor y a conocer mejor toda esta actividad con la tenemos que convivir”.

Precisó Rosario que en total en el volcán Telica se han reportado 46 explosiones y se han localizado siete sismos, algunos de los cuales han sido sentidos por la población.

También hemos tenido caída de material caliente: gases, cenizas, rocas incandescentes hasta una altura de 400 metros, y esta caída de material incandescente genera incendios, que la población puede verlos cuando es de noche, afirmó.

Resaltó que los expertos analizan continuamente la situación en el coloso, el cual también registra salida de material arenoso.

Si hay lava, por ejemplo, sería ya una situación en la que tendríamos que pasar a una alerta mayor, tendríamos que hacer evacuaciones, pero no ha habido lava, entonces  aquí lo importante es la calma, la observación permanente, allá está un equipo del Ineter (…) y la comunicación constante de los sistemas de prevención y la atención a la población, enfatizó.

En cuanto al volcán Concepción, precisó que se han registrado un total de 276 explosiones y cinco sismos pequeños sin que hayan sido percibidos por la población.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que la secretaria política de Moyogalpa, en la comunidad de Esquipulas, se trasladó a una escuela, donde se reportaba un olor a azufre y emanaciones de gases.

Ya hay un ambiente normal, se movilizó el equipo de educación, el equipo de salud, no se percibió olor a azufre, los niños estaban recibiendo normalmente sus clases hoy a las 10 de la mañana, no hay reporte de enfermos, manifestó.

Lo importante es que nuestro pueblo mantiene la calma y sabe que tiene un Gobierno que conoce su responsabilidad de proteger, insistió.

también te puede interesar