Nicaragua

Recuerdan a Héroes y Mártires del distrito IV en Managua

Develan placas conmemorativas y rinden tributo a quienes dieron todo por la libertad de Nicaragua

Recuerdan a Héroes y Mártires
|

Redacción Central |

Familias de diversos barrios del distrito IV en Managua homenajearon este fin de semana a nuestros Héroes y Mártires, caídos en la lucha por una Nicaragua bendita y siempre libre.

Así, en el barrio Ducualí, se conmemoró a la heroína Nidia White, asesinada por la guardia somocista el 20 de junio de 1979.

Los pobladores hicieron guardia de honor, en torno al monumento de White, a quien recordaron como una muchacha muy esforzada y comprometida con la libertad de su pueblo.

Róger Sobalvarro, secretario político de la localidad, comentó que esta heroína se destacó por haber luchado con amor en defensa de la libertad de nuestro país.

Jennifer Larios, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, leyó una proclama en la que expresó que estos héroes, heroínas y mártires, son la historia y el corazón de nuestro pueblo.

«Por estos héroes continuamos la marcha a celebrar 36 años de victorias inquebrantables, de luchas heroicas e inolvidables. Nuestros mártires y heroínas que lo dieron todo en la defensa de nuestra gloriosa revolución», concluyó la joven.

Entretanto, en el barrio San Luis los pobladores recordaron a quienes entregaron su vida en 1977, cuando fueron asesinados cobardemente por la Guardia Somocista.

Los miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Juventud Sandinista y colaboradores históricos del Frente Sandinista, inauguraron un monumento dedicado a los Héroes y Mártires, Flor de Liz Robles, Carlos Arroyo, Róger Langrand Hernández y Leonardo Juárez Guzmán, todos ellos nacidos en este populoso barrio del distrito IV.

Bertha Robles, hermana de Flor de Liz, expresó que a pesar de su irreparable pérdida, valió la pena que muchos hayan luchado por la libertad de Nicaragua, por el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza.

“Y le digo al Presidente Daniel Ortega que Dios lo guarde y lo ayude en todo, soy cristiana y en mis oraciones pedimos que le dé salud, fortaleza y protección divina, igual para nuestra gran mujer Rosario Murillo, que lucha por los intereses de los más pobres”, agregó Robles.

También en el barrio Santa Rosa evocaron a quienes dieron todo en pro de Nicaragua.

Los pobladores develaron una placa en honor al Héroe Emilio Gatica Mantilla, y se rindió homenaje a los combatientes caídos en esta localidad.

La Secretaria Política del Distrito IV de Managua, Yamileth Gradyz, recordó que Emilio solo tenía 21 años cuando un cobarde francotirador acabó con su vida.

“Estamos acá con su familia, su mamá, hermanos y vecinos que siguen el compromiso de continuar adelante, de continuar defendiendo esa paz que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario junto al pueblo nicaragüense están forjando”, sentenció Gradyz.

“Hemos remozado los monumentos, embelleciéndolos con más flores, acompañando a todas las madres de Santa Rosa, una manera de agradecerle a estos héroes por la vida que ofrendaron”, acotó.

también te puede interesar