Nicaragua

Fuerte explosión en el Volcán Telica

Se observa ceniza y material incandescente que sale del coloso, según reportan varios testigos. Autoridades activan medidas de contingencia

Redacción Central |

En horas de la noche de este domingo los pobladores de Posoltega salieron a las calles tras la fuerte explosión ocurrida en el volcán Telica.

Testigos relatan que escucharon un violento estruendo tras lo cual vieron cenizas y gases que provenían del coloso, ubicado en León.

Según reporta el canal TN8, en el lugar se observa material incandescente en las faldas del volcán así como cenizas caídas en los campos cañeros del Ingenio San Antonio.

Los puestos de mandos, la Comisión de Emergencia Nacional (CODE), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y otras instituciones ya están activados. Se analiza la posible evacuación de poblaciones cercanas al volcán Telica.

Varios albergues ya están listos para atender a los damnificados.

Entre las medidas preventivas a tomar de inmediato, debemos mantener la calma, tapar los alimentos y el agua de consumo para que no se vea contaminada por las cenizas. También tener una lámpara a mano y un radio para mantenerse informado. De presentarse algunas lloviznas, lo más recomendable es no salir porque pueden producirse las llamadas lluvias ácidas.

Las autoridades recomiendan estar pendiente a nuevas indicaciones del Sinapred.

La web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indicó además que ocurrió un sismo de 2,9 grados en la escala de Richter a las 7:42 de la noche, hora que se acerca al comienzo de la explosión en el Telica.

Este volcán, ubicado en el departamento de León, cuenta con mil 60 metros de altura sobre el nivel del mar y su nombre es homónimo con el del municipio donde se ubica.

Está conformado por un cono cinerítico complejo de varios cráteres superpuestos, el más reciente de los cuales ha estado lanzando esporádicas lluvias de arena en forma intermitente.

Los piroclastos oxidados (fragmentos sólidos de material volcánico) que recubren las faldas del coloso hacen que tenga un color herrumbroso. Sus laderas carentes de vegetación están socavadas por profundas cárcavas, como si una gigantesca zarpa hubiera arañado las pendientes. Igualmente hay antiguas coladas de lava muy alteradas que descienden por la pendiente suroriental.

El volcán Telica ha hecho erupción frecuentemente, entre otros en los años 1982, 1986, 1994, 1998 y 1999. La anterior erupción fue en 2008.

también te puede interesar