Nicaragua

En calma y asegurados

Sinapred e Ineter brindan informe sobre eventos naturales en el país, como el sismo de este sábado en la noche, la situación volcánica y las marejadas en ambos litorales

Sinapred
|

Redacción Central |

Un llamado a la calma y a tomar todas las medidas de seguridad pertinentes fue realizado por las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) al brindar un informe sobre la situación de los eventos naturales ocurridos en Nicaragua durante las recientes horas.

Wilfried Strauch, asesor del Ineter, explicó que un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter como el ocurrido en la noche del sábado es normal y ha tenido antecedentes en otros años, como en 1995. Dijo que forma parte este evento de un enjambre sísmico que podría mantenerse durante los próximos días y, por tanto, es necesario continuar el monitoreo.

Luego el doctor Armando Saballos, de Ineter, se refirió a la actividad volcánica en el país. Dijo que en el caso del Volcán Telica se encuentra en una nueva fase eruptiva y se ha mantenido de una forma homogénea en el sentido de su actividad, con 30 explosiones contabilizadas y expulsión de cenizas.

Sin embargo, acotó, las cenizas caídas en comunidades como Posoltega no representan cantidades significativas. Los gases que expulsa el volcán, dijo, son bajos, y lo mismo sucede con su actividad sísmica.

Acotó que se mantienen pendientes de la evolución en los parámetros del coloso, adonde asistirán nuevamente este domingo para hacer mediciones.

Luego se refirió al volcán Concepción, el que lleva un mes activo con emisión de gases y ha tenido unas 26 explosiones en 24 horas. Por la dirección del viento, explicó, que va hacia la Isla de Ometepe, se ha reportado por parte de la población sentir el olor a azufre, algo normal en este caso.

Ineter ha reforzado la vigilancia sísmica del Concepción, aseguró Saballos, y hasta el momento no existen datos para alarmarse.

Marcio Baca, director de Meteorología en Ineter, dijo que las marejadas en el Pacífico están en su promedio normal de 1,5 a 2 metros de altitud en las olas.

Sobre la situación en el Caribe, provocada por un sistema de bajas presiones en Colombia, reiteró que hasta el próximo miércoles esta zona de nuestro país será objeto de fuertes marejadas, con olas de hasta tres metros de altitud.

Las mareas altas que se registran varias veces al día, advirtió, incrementarán el olaje por lo que se deben tomar todas las medidas correspondientes.

Finalmente el doctor Guillermo González, asesor presidencial, recordó que nuestro país enfrenta vulnerabilidades de diverso tipo. Dijo que las comisiones municipales y departamentales del Sinapred están activadas por instrucción del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en aras de acompañar a la población ante cualquier evento.

Dijo González que en la noche de este sábado tras el sismo de 3,5 grados se activaron todas las estructuras de respuesta ante desastres, lo que permitió mantener articulado todo el sistema de forma coherente.

Reiteró el llamado a la calma, pues estos eventos están dentro de un rango normal y no presentan un peligro para la población.

Empero, dijo que cada uno de los hogares nicaragüenses debe tomar en cuenta la situación de este momento y poner en práctica lo que se ha trabajado en planes para enfrentar sismos, como el aseguramiento logístico y de los objetos que tenemos en casa para que no nos golpeen si debemos ir a una zona de seguridad y poner a buen resguardo los equipos eléctricos y de gas que no se utilicen.

En la noche, dijo González, es importante que los equipos eléctricos que no utilicemos sean desconectados y los tambos de gas asegurados correctamente.

Sugirió que se preserven las fuentes de agua para el consumo humano y se esté atento a la ocurrencia de lluvias, especialmente en el área cercana a los volcanes donde puede ocurrir de forma ácida, lo cual daña la piel.

El Sinapred e Ineter están listos para brindar respuesta en cualquier momento, y la población debe solo poner en práctica lo que nuestro Gobierno ha venido trabajando para elevar nuestra respuesta ante situaciones de este tipo, finalizó González.

también te puede interesar