Nicaragua

Rosario: “Nos toca promover y fomentar la cultura campesina”

Destaca las principales ideas expresadas por el Presidente-Comandante Daniel Ortega durante la inauguración de la planta del grupo Lala

Campesino prepara sus tierras para la siembra de primera en Pantasma
Campesino prepara sus tierras para la siembra de primera en Pantasma |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la cultura campesina que hoy prevalece en Nicaragua, un potencial que “nos toca promover y fomentar”.

Sus declaraciones fueron a propósito de la inauguración este miércoles por parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de la planta del grupo Lala, la cual brinda una fuente de trabajo digno a más de mil 800 productores.

Recordó cómo Daniel destacó que los empresarios del Grupo Lala “están claros que vienen a un país con mucho potencial, y donde tenemos que trabajar mucho para desarrollar ese potencial… ¡Incrementar productividad!”.

Luego, evocó las palabras de Daniel al referirse a los productores. “En sus pequeñas propiedades, medianas propiedades, grandes propiedades, tenemos una cultura campesina todavía muy grande, gracias a Dios, aquí en Nicaragua,  dice nuestro Comandante; y que demanda esta cultura campesina, más conocimiento, más tecnología. Por un lado está su cultura tradicional, ancestral, que es la base, y a esa cultura incorporarle todos los elementos de ciencia, tecnología, de la modernidad, de manera que se pueda elevar la productividad”.

Afirmó que tal y como dijo nuestro Presidente la empresa Lala viene a Nicaragua con el compromiso de trabajar con los productores y las cooperativas.

Destacó además el respaldo de organismos con los que ha conversado la empresa Lala, como el BID, el Banco Mundial y el BCIE.

“También, continuó Rosario, en este modelo de alianzas Público-Privada estuvieron presentes todos los miembros de la Empresa Privada relacionados con la producción, la ganadería.  Estaba allí nuestro hermano José Adán Aguerri”.

Rememoró que Daniel afirmó que el Consejo Superior de la Empresa Privada tiene el reto con los productores de leche y carne para continuar su desarrollo.

Dijo que además los inversionistas mexicanos “conocen nuestra realidad, conocen la necesidad que hay en este país también de ubicar plantas para acopiar, procesar la leche; que esto es un asunto de infraestructuras, de caminos, de carreteras; y comprometió el acompañamiento del Estado, del Gobierno, para garantizar esos caminos, esas carreteras”.

Recordó que estos programas tienen un impacto directo en la generación de empleo, en la calidad de vida de las familias campesinas.

“Y si a esto, compañer@s, agregamos los esfuerzos que estamos haciendo también en salud, en educación, para mejorar la Vida; los esfuerzos en Educación Técnica en el Campo, para que l@s jóvenes campesin@s tengan más acceso, o tengan acceso al conocimiento y a las tecnologías que nos permitan, y les permitan a ellos protagonizar todos estos proyectos, vamos bien, gracias a Dios; cumpliendo con el propósito de garantizar que mejoremos la vida de tod@s l@s ciudadan@s de nuestra Nicaragua, del campo y la ciudad”, sentenció Rosario.

también te puede interesar