Nicaragua

Gobierno coordina estrategias para dar cumplimiento a objetivos productivos de 2015

Se trabaja de conjunto con los productores para arrancar el ciclo agrícola con la entrada del invierno

Agricultura nicaragüense
Agricultura nicaragüense |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista, de conjunto con los productores agropecuarios, coordina diferentes estrategias que posibiliten el cumplimiento de los objetivos productivos propuestos para este año, atendiendo a las distintas situaciones que presente el próximo invierno.

La nueva etapa invernal se prevé comience en la segunda mitad del presente mes de mayo, por lo cual los productores esperan que se estabilicen las lluvias y no ocurran otros hechos producto del cambio climático que afecten la planificación para el Ciclo Agrícola 2015-2016.

Ante la posibilidad de situaciones adversas debido al clima, el Gobierno promueve la alianza con los pequeños y medianos productores, para que la actividad productiva salga adelante con el menor número de afectaciones.

Igualmente se estudian todas las variantes climatológicas para ajustar las expectativas, ya que a partir de lo que los productores planifiquen se conformará el Plan Nacional, indicó el Ministro de Agricultura, compañero Edward Centeno.

En este sentido recordó que en 2014 en el llamado corredor seco se presentó un periodo de baja densidad de lluvias.

Ello obligó a tomar medidas por parte del Gobierno y de los productores para contrarrestar el impacto de la sequía y brindar ayuda a las familias necesitadas de mano de las instituciones.

En este sentido los gobiernos locales también despliegan acciones y proyectos para garantizar condiciones favorables a la producción ganadera, de granos básicos y de productos no tradicionales.

A pesar de los pronósticos en cuanto a la situación climatológica y su incidencia en el desarrollo agropecuario, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos se muestra optimista.

Su presidente Álvaro Fiallos estima que el ciclo agrícola 2015-2016 presentará un crecimiento en la producción de granos básicos y ganadera entre el ocho y 10 por ciento, a partir de la existencia de mejores condiciones para lograr esta meta.

también te puede interesar