Nicaragua

Capacitará Minsa a dos mil parteras en 2015

Esta preparación forma parte del modelo de salud familiar y comunitaria que impulsa el Gobierno Sandinista

Trabajadores de la Salud
Cuidados médicos a embarazadas |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto capacitar este año un total de dos mil parteras que contribuyan a la disminución de la tasa de mortalidad materna e infantil en los distintos territorios del país.

Los cursos de capacitación por lo general abordan temas de preparación, adiestramiento y actualización de las parteras para instruirlas con conocimientos imprescindibles para acometer su importante labor.

En Nicaragua existen cinco mil comadronas capacitadas y certificadas, pero esta cifra se quiere incrementar a partir de la necesidad que de que en las distintas comunidades, principalmente las rurales, las embarazadas cuenten con la asistencia de estas mujeres en el momento del parto, explicó la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro.

Asimismo la titular insistió en la importancia de que hayan en cada territorio del país mujeres conocedoras y preparadas en esta práctica comunitaria, que privilegie la visión humana y transmita conocimientos importantes en cuanto al cuidado y protección de la mujer en el momento del parto y posteriormente.

A finales de 2014 se habían capacitado más de cuatro mil parteras como parte del modelo de salud familiar y comunitaria que impulsa el Gobierno Sandinista.

Su trabajo se desarrolla mayormente a través de las Casas Maternas, donde se atendieron 41 mil embarazadas el pasado año, cifra que puede ascender a más de 50 mil durante 2015 por los beneficios que en materia de seguridad y acceso a servicios adecuados ofrecen estos espacios.

también te puede interesar