Nicaragua

Uso del suelo: tema urgente a resolver

Datos oficiales muestran que el 48,2 por ciento de la tierra nicaragüense es usada según su potencial, un 12,.7 es subutilizada y el 31.6 está sobreutilizada

Juanita Argeñal
Juanita Argeñal, ministra de MARENA | Jairo Cajina

Redacción Central |

Nicaragua necesita repoblar su área boscosa para revertir la sobre explotación actual de los suelos, manifestó Juanita Argeñal, ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en un encuentro con los gobiernos locales.

La titular expresó que el país requiere repoblar con árboles el 79 por ciento de los 18 millones de manzanas de tierra disponibles. Zonas que hasta hace pocas décadas se caracterizaban por sus extensas áreas boscosas.

La situación llega por un mal manejo de los suelos, lo cual provocó la disminución de las áreas forestales y el crecimiento de las zonas dedicadas a cultivos y a la ganadería.

Argeñal indicó que el Gobierno Sandinista tiene como meta establecer diferentes medidas para llevar a cabo este reto, y señaló que resulta urgente instaurar los sistemas silvo-pastoriles en aquellos lugares dedicados a la ganadería.

Sobre el tema, reveló que en la actualidad cerca de 4,8 millones de manzanas de tierra son dedicadas a este rubro. Sin embargo, el mapa de uso potencial de la tierra muestra que los suelos aptos son 1,2 millones.

Datos oficiales muestran que el 48,2 por ciento del suelo en Nicaragua está siendo usado según su potencial, un 12,7 es subutilizado y 31,6 está sobreutilizado.

también te puede interesar