Nicaragua

Acuerdo aéreo con Cuba en consulta legislativa

Nicaragua tendrá amplios beneficios con este instrumento, cuyo propósito es reforzar las relaciones bilaterales en materia de aviación civil

Realizan acuerdo aéreo entre Nicaragua y Cuba
Realizan acuerdo aéreo entre Nicaragua y Cuba |

Redacción Central |

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Legislativa avaló un acuerdo en aeronáutica civil con Cuba.

Este instrumento, pendiente ahora de la aprobación del pleno legislativo, renueva el marco regulador existente entre ambos países.

Ello conforme a las actuales exigencias en temas de operaciones, seguridad y medio ambiente, explicó Carlos Salazar, director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), al intervenir en el debate.

Muestra además la reciprocidad entre ambos estados, y al respecto recordó que desde hace muchos años el INAC mantiene una excelente relación con Cuba.

Este nuevo convenio de servicios aéreos entre los dos países, suscrito el pasado 31 de marzo en La Habana, actualiza el anterior del 6 de marzo de 1980.

A su vez, la diputada Alba Azucena Palacios explicó que Nicaragua tendrá amplios beneficios con este acuerdo, cuyo propósito es reforzar las relaciones bilaterales en materia de aviación civil, ya que mejora la reciprocidad en los registros de las aerolíneas e incluye una cláusula ambiental altamente positiva para nuestras naciones y la región en general.

Hasta el momento se realiza un viaje semanal entre los dos países, mediante la compañía cubana Aerocaribbean.

En La Habana se firmó también el Convenio de Asistencia Técnica 2015, con el cual se da seguimiento al trabajo realizado en esta área desde 2007, y que comprende el manejo de aeropuertos, el reglamento aeronáutico, la seguridad de las operaciones y de la aviación, y en otros campos en los que Cuba ha obtenido resultados significativos.

Al respecto, se destacó que el INAC logró una de las mejores calificaciones en el Programa de Auditorías de Seguridad Operacional y Seguridad de la Aviación Civil hecho por la Organización de Aviación Civil Internacional en todos sus países miembros.

también te puede interesar