Nicaragua

Lluvias no dejaron afectaciones severas, afirma Rosario

Precisó que las precipitaciones del 27 de abril al dos de mayo afectaron a 599 familias

Lluvias
Fuertes lluvias |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que las lluvias registradas del 27 de abril al dos de mayo no provocaron afectaciones severas.

En su habitual espacio informativo, informó que según el reporte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres resultaron afectadas 599 familias.

A las de mayor afectación las hemos atendido, incluyendo la construcción que comentábamos ayer de casas solidarias en Granada, dos mil 995 personas, afectaciones de menores a regulares, no hay albergues activos, hay personas que se han autoevacuado, 29 familias en total, tuvimos dos afectaciones en colegios, precisó.

Destacó el acompañamiento de la Presidencia de la República con la entrega de Planes Techo a 150 familias, que incluyen colchonetas, frazadas y plásticos negros, en Nueva Segovia, Madriz, León, Chinandega, Managua y Granada.

Rosario también se refirió al reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre la incidencia en el país del fenómeno denominando como “Mar de Fondo”.

En ese sentido, reiteró a la población la importancia de mantener la precaución desde este martes hasta el próximo viernes, pues se mantendrán corrientes peligrosas fundamentalmente para bañistas, embarcaciones frágiles e infraestructuras ubicadas en las costas.

Expertos del Ineter advirtieron que aunque ese fenómeno podría experimentar un paulatino debilitamiento a partir de la tarde de hoy, no obstante se mantendrá varios días.

“Se prevé por lo tanto que a partir de este martes, haya una ligera disminución, teniendo olas de 1 a 1.7 metros y que para el día miércoles, jueves y hasta llegar al viernes, vayamos a tener olas de 1.2 a 1.7 metros, que son aproximadamente la altura promedio del oleaje, sin embargo queremos mencionar que las marejadas se mantendrán presentes, a pesar que se muestre este ligero debilitamiento”, aseguró el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

En cuanto a las condiciones del tiempo, señaló que nuestro país se encuentra desde este lunes bajo condiciones atmosféricas estables, por lo que se han reducido los precipitaciones.

“Estamos siendo influenciados en este momento por un sistema de alta presión, por tanto las condiciones del tiempo que van a predominar para las próximas horas, son de un ambiente soleado, con alguna nubosidad para las regiones norte y el Caribe, probabilidades de lluvias bastante bajas, algunas lloviznas podrían registrarse por la tarde o noche por las zonas montañosas del país y el ambiente un poco caluroso”, indicó Baca.

también te puede interesar