Nicaragua

Destaca Rosario reconocimientos de Rusia a poeta nicaragüense

Alba Azucena Torres recibió las medallas Alexander Pushkin y Mijail Lermontov

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó las condecoraciones a la poeta Alba Azucena Torres, quien se convirtió en la primera intelectual nicaragüense en recibir por parte de Rusia dos importantes reconocimientos a escritores.

En su habitual espacio informativo, precisó que la Doctora en Literatura y primera secretaria en la embajada de Nicaragua en Moscú recibió las medallas Alexander Pushkin y Mijail Lermontov, respectivamente en reconocimiento -citó un cable de Prensa Latina- a su poesía, que traducida ha permitido a los lectores rusos entrar en contacto con una voz telúrica, apasionada y fiel a las esencias de su tierra natal.

Buena noticia que nos llena de orgullo a todos, como le dije a ella hace un momento por teléfono, nos sentimos inmensamente orgullosos de esos reconocimientos que sentimos son para la poesía nicaragüense representada en ella, una excelente poeta, un ser humano especial que allá en Rusia vive en Nicaragua, su corazón está en su tierra, me lo acaba de decir, aseguró.

Rosario se refirió a una nota enviada por la galardonada en la que asegura que su reconocimiento “no es mío sino de mi patria, Nicaragua, del paisaje de mi tierra en Chontales, de los amaneceres, de la nostalgia de mi infancia mecida entre dos cerros y los miles de pájaros que solo nacen allá”.

Torres se graduó de Artes y Letras en Rusia, donde reside desde mediados de la década de 1980. En la lengua de la nación europea han sido publicados sus poemarios «Solos bajo el cielo» y «Cuando la lluvia».

Este premio es para Nicaragua, para el pueblo nicaragüense, para su Chontales natal y esperamos tenerla entre nosotros pronto para celebrar, para darle un abrazo y para reunirnos en el amor a nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre, donde de verdad somos privilegiados con tantos nicaragüenses, con tanto pueblo excepcional, aseguró Rosario.

también te puede interesar