Nicaragua

Asociaciones de pacientes con lupus invitan a caminata

La actividad se realizará el domingo 10 de mayo, en saludo al Día Mundial de Lucha contra el Lupus

Ninoska Olivares, vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus.
Ninoska Olivares, vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La caminata, una actividad física que favorece la salud del hombre, será el motivo que reunirá a decenas de  personas en torno a las asociaciones de pacientes con lupus que impulsarán ese tipo de evento deportivo, a fin de recolectar fondos en beneficio de los afectados con esa enfermedad.

Para saludar el Día Mundial de Lucha contra el Lupus, el domingo 10 de mayo, la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic) y la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile), convocan a una caminata.

Esas dos asociaciones de pacientes existentes en el país realizarán diferentes actividades, entre ellas la caminata, con el propósito de recaudar 200 mil córdobas que destinarán a la compra de medicamentos.

De acuerdo con Johana Blandón, presidenta de Flesnic, este 21 de mayo se realizarán colectas simultáneas en Jinotega y Matagalpa, para que las personas solidarias con los que padecen ese mal hagan sus aportes.

Al promover las actividades explicó que su fin es reunir 100 mil córdobas en cada colecta, en total 200 mil, para ayudar  a elevar el fondo dedicado al tratamiento de la enfermedad debido a que las medicinas que emplean son muy caras.

En tanto, los representantes de Asonile convocaron para este domingo una carrera para recaudar fondos y comprar una medicina llamada Cellcept, muy demandada por esos pacientes aunque no es la única.

Al referirse a la Cellcept, Berthalicia Lezama, tesorera de Asonile, explicó que “es excesivamente cara, cada tableta cuesta 110 córdobas y hay pacientes que toman hasta tres tabletas al día”.

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y sistémica que puede afectar prácticamente cualquier parte del cuerpo: la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones y el sistema nervioso.

Según especialistas, esta enfermedad de origen desconocido no tiene cura hasta el momento y el objetivo del tratamiento es controlar sus síntomas.

también te puede interesar