Nicaragua

Prevén en Nicaragua mejor comportamiento del período lluvioso

El pronóstico comprende los meses de mayo, junio y julio

Instituto de Estudios Territoriales
Instituto de Estudios Territoriales |

Redacción Central |

Expertos nicaragüenses pronosticaron para los primeros meses del período lluvioso, a establecerse probablemente a partir del 20 de mayo, mejores condiciones que las registradas en igual lapso de 2014, marcado por la sequía.
 
Según el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), existen probabilidades de que ocurran precipitaciones antes de esa fecha, las cuales podrían ser de ligeras a moderadas, o incluso fuertes, pero de corta duración, y en horas de la tarde.
 
El pronóstico de la institución contempla las precipitaciones previstas para la primera parte del llamado invierno, que comprende los meses de mayo, junio y julio.
 
Las lluvias en el Corredor Seco, área que contempla unos 27 municipios, así como los departamentos de León y Chinandega, estarían por debajo de la norma histórica, pero se estima un comportamiento normal en el resto del país.
 
Especialistas del Ineter afirman que la sequía extrema del año pasado fue la mayor en las últimas cuatro décadas.
 
Desde el inicio del período de precipitaciones, estas disminuyeron el 50 por ciento con respecto a los acumulados de 2013.
 
Como resultado, la temperatura ambiental aumentó de seis a siete grados, fueron dañados cultivos de alimentos básicos; se redujeron las fuentes de agua para el consumo humano y el sector ganadero sufrió graves afectaciones. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar