Nicaragua

Palabras del Comandante Daniel en el Homenaje al Comandante Tomás Borge en el Tercer Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad y Conmemoración del Día de l@s Trabajador@s (30/04/2015) (Texto íntegro)

Venimos avanzando gracias al esfuerzo de todo nuestro Pueblo, gracias a la Unidad de todo nuestro Pueblo, pero todavía no estamos satisfechos, aseguró

Redacción Central |

Querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias, querida Juventud nicaragüense, Trabajador@s de Nicaragua, hoy 30 de Abril es el III Aniversario del Tránsito hacia la Inmortalidad de nuestro Hermano Tomás, y estamos también, en este día, en vísperas de un Aniversario más de la Gran Celebración Mundial, del Día Internacional de l@s Trabajador@s.

Tomás, con sus Palabras, con sus Ideas, con su Ejemplo… Tomás, Hermano Mayor de Carlos, y el Coronel Santos López, Hermano Mayor de Tomás, son varias generaciones: El Coronel Santos López, que se incorporó siendo un muchacho al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional con nuestro General Sandino, y que luego fue el vínculo histórico, con Carlos, con Tomás, con Silvio Mayorga, con Jorge Navarro, con los Compañeros que fueron forjando el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Les decía que Tomás está presente con sus Palabras, con sus Ideas; su Recuerdo está bien Vivo… Tod@s ustedes conocieron a Tomás. Toda esta Juventud conoció a Tomás. Tod@s ustedes escucharon de su propia voz el Pensamiento Revolucionario de Tomás; y Tomás, como el Frente Sandinista, está íntimamente vinculado a la Lucha de l@s Trabajador@s de Nicaragua, y de l@s Trabajador@s del Mundo.
Los Principios, la razón de ser del Frente Sandinista, de las Ideas de Tomás, de Sandino, de Carlos, de Santos López, son l@s Trabajador@s: L@s Trabajador@s y l@s Campesin@s, l@s Trabajador@s de la Ciudad y el Campo, l@s Campesin@s.

La Razón de ser de nuestra lucha, la Reivindicación de los Derechos de l@s Trabajador@s. Y lo que ha significado para Nicaragua defender esos Derechos… ¡ha costado sangre! Han sido, décadas y décadas de Lucha, porque, hablar de l@s Trabajador@s es hablar de la Lucha por la Libertad de las Familias nicaragüenses.

En cada Hogar de nuestra Patria, hay un Trabajador, hay una Trabajadora. En muchos casos el Padre trabaja, tiene un Oficio, trabaja en una Empresa, trabaja en Servicios, y la Madre en ocasiones también trabaja como Maestra, como Trabajadora de la Salud, o Comerciante, o bien, es Trabajadora del Hogar. Hablar de l@s Trabajador@s, por lo tanto es hablar de las Familias nicaragüenses.

Cuando nosotros estamos Saludando el 1° de Mayo, porque aquí en los últimos Tiempos hemos establecido dejar libre a l@s Trabajador@s, que puedan ir a descansar el 1° de Mayo; y ahora que es un fin de semana largo que puedan ir a descansar, con sus Familias, viernes, sábado y domingo, los que tienen la posibilidad por su horario de descansar.

Porque hay Trabajador@s que no tienen esa posibilidad por el tipo de labor que desarrollan… Un Trabajador de la Salud, por ejemplo. El Trabajador de la Salud no puede irse a descansar viernes, sábado y domingo, ¡tienen turnos l@s Trabajador@s de la Salud!

Los Puestos de Salud, los Hospitales, donde están es@s Trabajador@s, como son las Enfermeras, como son los Médicos, ell@s no pueden ir a descansar el fin de semana. Tienen que quedar cubriendo sus turnos, y turnos que hayan. No hay Médico, no hay Enfermera que no cubra turnos de las 7 de la mañana a las 7 de la mañana del siguiente día… ¡24 horas consecutivas!

Hablando de l@s Trabajador@s, hablando de Tomás, Marcela, hablando del Frente, la razón de ser del Frente son l@s Trabajador@s, y hablar de l@s Trabajador@s es hablar de la Familia, porque en toda Familia está un Trabajador, o vari@s Trabajador@s. Hay Familias donde trabajan l@s muchach@s, ya están en edad de trabajo, trabajan; otros, estudian.

Cómo ha quedado el Tránsito hacia la Inmortalidad de Tomás vinculado a esta fecha histórica del 1° de Mayo. Nosotros hoy estamos Conmemorando a Tomás, y el Día de l@s Trabajador@s, el 1° de Mayo.

Les decía, que aquí hemos establecido que descansen el fin de semana… ¡bien merecido tienen el descanso l@s Trabajador@s! Porque podríamos organizar una gran Marcha el 1° de Mayo, antes lo hacíamos, ahora lo que tenemos son Asambleas por todo el País, y el compromiso de l@s Trabajador@s de prestar mejor, con mayor eficiencia, su Fuerza de Trabajo en las diferentes actividades en las que le toca desarrollar su trabajo.

A esta hora, en este momento están Contingentes de Trabajador@s por todo el País en Asambleas, Conmemorando, Saludando la llegada, dentro de pocas horas, del 1° de Mayo, el Día Internacional de l@s Trabajador@s.

Y tenemos aquí otr@s Trabajador@s que no tienen esa posibilidad de descanso… ¡l@s Policías! No tienen posibilidad de descanso. Cuando hay vacaciones es cuando más tienen que trabajar l@s Policías. L@s Compañer@s del Ejército, igual.

L@s Compañer@s que están en algunas Empresas que no pueden dejar de laborar, y que trabajan horas extras, no pueden pasar viernes, sábado y domingo descansando. L@s Compañer@s que trabajan como CPF son Trabajador@s, ¡son miles de Compañer@s!

L@s Trabajador@s del Campo, no pueden descuidar sus faenas… L@s Campesin@s, l@s Productor@s no pueden descuidar sus faenas. Las Compañeras que palmean todos los días las tortillas, tampoco pueden dejar su oficio para irse a descansar. Todos los días están ahí palmeando las tortillas; sacando otras la ventecita, la fritanga… La fritanga está ahí todo el tiempo. Muchas actividades de Comercio están permanentemente atendiendo; otras actividades comerciales cierran.

Pero es la Fiesta de l@s Trabajador@s, es el Día de l@s Trabajador@s, donde en nuestra Patria, como les decía, cuánto ha costado esta lucha por el Derecho de l@s  Trabajador@s; es decir, por los Derechos del Pueblo nicaragüense, por los Derechos de las Familias nicaragüenses, para que l@s hij@s de l@s Trabajador@s tengan Educación, para que l@s hij@s de l@s Trabajador@s tengan Salud, para que l@s hij@s de l@s Trabajador@s puedan ir a la Secundaria y Bachillerarse, y luego puedan incorporarse a Carreras Técnicas, o Universitarias.

¡Cuánto ha costado esta Batalla, y sigue costando! Porque venimos avanzando gracias al esfuerzo de todo nuestro Pueblo, gracias a la Unidad de todo nuestro Pueblo, pero todavía no estamos satisfechos. Porque no tod@s l@s hij@s de l@s Trabajador@s logran alcanzar la Secundaria, menos los que logran alcanzar la Carrera Superior, Técnica, o Universitaria.

Pero, haciendo esfuerzos con los Recursos, fruto del trabajo de tod@s l@s nicaragüenses, y de esa Gran Alianza que tenemos de Trabajador@s, Campesin@s, Productor@s, de la Ciudad y el Campo; Comerciantes, Pequeñ@s, Median@s y Grandes; Empresari@s, Pequeñ@s, Median@s y Grandes… Tod@s junt@s en esta Gran Alianza que nos ha permitido, incluso en momentos duros de crisis mundial, hemos logrado mantener la Economía en mejores condiciones que el resto de los Países Hermanos de la Región. Eso lo establecen los Análisis, los Estudios, las Valoraciones que hacen los Organismos Especializados en esta materia.

Año 2008, 2009, años de crisis profunda en los Estados Unidos, en Europa; Nicaragua marcó el mejor Índice de ese momento. Y luego el promedio que hemos tenido de crecimiento, del año 2007 hasta la fecha, es realmente extraordinario.

¡Claro que no es el crecimiento ideal! El crecimiento ideal tendría que ser un crecimiento del 8%, del 9%, y andamos por el 4.5%, 5%. Pero es un crecimiento sostenido, sostenible en el tiempo, y que va dando Recursos para ir atacando en primer lugar la Extrema Pobreza, la Pobreza.

Y nos da las posibilidades de contar con Recursos para construir cada día más Carreteras, más Caminos, en Beneficio de las Familias que están ahí adentro, en las Comunidades. Que tienen que respirar polvo, l@s Niñ@s cuando van a la Escuela, las Madres cuando van al Hospital.

¡Cuánta falta hace en muchos Caminos todavía el adoquinado, el asfalto, y vamos creciendo! Lo importante es que no nos hemos detenido.

¿Y quiénes son los que adoquinan los Caminos? L@s Trabajador@s. ¿Y quiénes son los que construyen las Carreteras? L@s Trabajador@s, desde los Cuadros altamente calificados como son l@s Ingenier@s, que es un Trabajador altamente calificado, hasta el Trabajador que está pasando ahí lo que son las herramientas, para que se pueda desarrollar la Obra.

O el Trabajador que está limpiando… El Trabajador de Limpieza, fíjense, ¡qué trabajo más duro ese, el trabajo de limpieza! Y más duro aun el trabajo de limpieza de nuestr@s Herman@s que laboran en las Alcaldías, y que andan todos los días ahí por las calles de las Ciudades levantando la basura, ¡todo tipo de basura andan levantando!

La Disciplina que tienen, la Abnegación que tienen, la Vocación de Servicio que tienen. Porque no es una tarea fácil. Esa es una Tarea Heroica. No es para cualquiera andar ahí en los camiones de las Alcaldías rebatiendo basura por toda la Ciudad, y luego llevándola a las zonas donde se descarga la basura.

Cuánt@s Trabajador@s en diferentes actividades, en diferentes Oficios en nuestro País, y para tod@s ell@s nuestro Saludo en su Día, 1° de Mayo. Y lo hacemos desde este sitio, donde está Tomás, donde está Carlos, donde está el Coronel Santos López.

Desde esta Plaza, Plaza que recoge toda una Historia de Lucha, de Heroísmo de nuestro Pueblo y, con esta Juventud, esta pequeña Delegación de la Juventud. Porque Tomás está, como Carlos, como Sandino, como Santos López, está en el Corazón de tod@s l@s Jóvenes nicaragüenses.

Esta es la Juventud nicaragüense. Esta Juventud que todos los días también trabaja sin horario… ¡no tiene horario la Juventud! La Juventud Sandinista, al igual que los Médicos, que l@s Policías, que l@s Compañer@s del Ejército, ¡no tiene horario! Lo que tiene es una disposición de servicio, para el Pueblo, para los Pobres, para las Familias, para Nicaragua, para la Patria.

Y, nos sentimos orgullosos, y Tomás se sentía muy orgulloso de la Juventud, y estoy seguro que, desde Diriangén, José Dolores Estrada, Andrés Castro, Zeledón, Sandino, Santos López, Carlos, Tomás, todos orgullosos porque antes, en aquellas Batallas, eran poquit@s l@s Jóvenes que luchaban. Eran poquit@s. Eran Batallas Heroicas, y unos pocos batallando.

En cambio en estos Tiempos, desde el 19 de Julio de 1979, se vino incorporando la Juventud nicaragüense, masivamente, a la Lucha del Pueblo, a la Lucha de l@s Trabajador@s, a la Lucha de la Patria. Y esto no se ha detenido.

En estos Nuevos Tiempos de Revolución, del año 2007 a este año 2015, ha crecido aún más la participación de l@s Jóvenes en la Lucha por los Derechos de todas las Familias nicaragüenses, en este Modelo de Desarrollo Sostenible, de Desarrollo Humano Sostenible, con Valores Cristianos, con Principios Socialistas y con Prácticas Solidarias.

Aquí está Sandino. Aquí está Carlos. Aquí está Tomás. Y aquí está la Juventud nicaragüense, la Juventud Sandinista 19 de Julio.

¡Que Viva el Comandante Tomás Borge Martínez!
¡Sandino Vive… la Lucha Sigue!
¡Patria Libre, o Morir!

también te puede interesar