Nicaragua

Gobiernos locales listos para el período lluvioso

Durante una reunión nacional los alcaldes expresaron la necesidad de estar alertas ante la llegada de las lluvias, al tiempo que el sector productivo se prepara para la siembra de primera

Lluvias
Lluvias |

Redacción Central |

En alerta permanente para atender y prevenir emergencias se declararon los gobiernos locales que participaron en el encuentro nacional celebrado en la Universidad Nacional de Ingeniería ante la llegada de las primeras lluvias.

Bernarda Castillo, alcaldesa de Telpaneca, recordó que el lunes pasado en ese municipio ocurrió un tornado, el cual afectó a 282 personas. Ante ello, dijo, la comuna cuenta con un presupuesto destinado para atender eventos de este tipo, a lo cual agregó el permanente apoyo del Gobierno Central.

“Nosotros estamos preparados desde ya con las comunidades, con las familias. Ellos ya han recibido todas las capacitaciones”, expresó Castillo.

En Estelí también ha llovido fuerte, sin que se presenten afectaciones gracias al sistema preventivo con las familias y comunidades. Así lo expresó el alcalde Francisco Valenzuela. A juicio del edil es necesario además mantener una limpieza permanente para evitar inundaciones.

En el plano productivo, sectores como Matagalpa y Jinotega están listos para aprovechar cada gota de agua.

Así lo ratificó el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón. Explicó que los productores matagalpinos están listos para la siembra de primera con productos como frijol, maíz y la renovación de los cafetos.

Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, aseveró que los campesinos de su territorio culminan ya las labores de preparación de la tierra en aras de comenzar a sembrar granos básicos.

también te puede interesar