Nicaragua

Concluyen en La Haya audiencias sobre conflicto limítrofe

Tres semanas de exposición argumental de Nicaragua y Costa Rica dan espacio a la deliberación de los jueces y a su fallo inapelable

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya |

Redacción Central |

Las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica en el delta del río San Juan concluyeron este viernes, tras lo cual comenzará un período de deliberación que pudiera extenderse hasta el 2016.

Durante tres semanas ambas naciones presentaron sus argumentos y ahora deberán esperar para conocer el fallo, cuyos resultados se han comprometido a aceptar.

En 2010 San José demandó a Managua por su supuesta invasión en isla Portillo, área que Nicaragua nombra Harbour Head, durante el dragado de un canal en el delta del río San Juan.

Eso derivó en un conflicto de soberanía sobre el humedal de tres kilómetros cuadrados, reivindicado como propio por ambos países.

Nicaragua presentó a su vez en 2011 una demanda contra su vecino por daños en el río por la acumulación de sedimentos y la reducción de su cauce, debido a la construcción de una carretera paralela en la ribera costarricense.

La Haya reconoce la soberanía de Nicaragua sobre esa vía fluvial, pero concedió a Costa Rica derechos de navegación con fines comerciales, lo cual ha causado discrepancias entre ambos Estados.

Costa Rica también alega supuestas afectaciones medioambientales causadas por Nicaragua, entre ellas, la disminución del caudal del río Colorado, afluente del San Juan.

No obstante, expertos citados por Nicaragua confirmaron la inexistencia de pruebas sobre la voluntad de ese país de causar daños en el territorio en disputa.

El representante legal de Managua, Paul S. Reichler, explicó que el dragado en el San Juan, detenido por instrucciones de la Corte Internacional, es necesario para mantener navegable el curso de agua y en buena salud al humedal.

también te puede interesar