Nicaragua

«Estamos preparándonos para el invierno», afirma Rosario

La Compañera informó que en la capital se ha avanzado en un 90 por ciento con la limpieza de 58 kilómetros de cauces

Labores de limpieza
Labores de limpieza en los cauces de Managua |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que estamos preparándonos para el invierno.

En su habitual espacio informativo, se refirió al anuncio de la Alcaldía de Managua de que se ha avanzado en un 90 por ciento con la limpieza de 58 kilómetros de cauces.

Se limpian tragantes, pozos de visita, canaletas, removiendo sedimentos, removiendo basura, se están recorriendo los puntos críticos, precisó.

En ese sentido, informó que este jueves se presentará un informe al Concejo Municipal de Managua.

Rosario se refirió al método empleado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la colaboración de la Unión Europea para detectar los puntos del planeta afectados por la sequía.

Con este nuevo sistema desarrollado se abarcan 30 años de experiencia para reflejar los puntos del planeta afectados por falta de agua, señaló.

Reveló que de acuerdo con el modelo de la FAO, Nicaragua, Colombia y Venezuela fueron los lugares más afectados en los cultivos entre 2013 y 2014.

Así que este método que ellos seguirán aplicando y cuya información va a ser trasladada a través de sus representaciones a todos los países nos va a contribuir mucho a estudiar más dónde, cómo debemos trabajar nuestra producción, nuestros cultivos y qué podemos hacer también atenuar los impactos del cambio climático, enfatizó.

Recientemente, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, apuntó que se necesita un gran esfuerzo colectivo para hacer frente al cambio climático por las trágicas consecuencias que está teniendo en la vida de la gente.

“Cuando la agricultura no tiene la oportunidad de prosperar, y cuando la comida escasea, las consecuencias pueden ser dramáticas”, alertó el alto funcionario ante el parlamento de Italia.

Indicó que la organización que representa está especialmente preocupada por el cambio climático debido a sus vínculos evidentes con la seguridad alimentaria y la agricultura, ya que esta variabilidad afecta a la producción agrícola y podría cambiar la geografía de la producción alimentaria.

Da Silva puntualizó que el mundo necesita un cambio de paradigma hacia sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes, lo que implicará conseguir que las técnicas producción sean menos dependientes del uso intensivo de insumos y recursos naturales.

también te puede interesar