Nicaragua

Paul Oquist dialoga sobre el Canal en Chile

El Asesor en Políticas Públicas estuvo por el país sudamericano con el objetivo de promover las ventajas de nuestro país para la inversión extranjera

Dr. Paul Oquist
Dr. Paul Oquist | Jairo Cajina

Redacción Central |

Paul Oquist, Asesor en Políticas Públicas del Presidente  Comandante Daniel Ortega, estuvo junto a una delegación público-privada de Nicaragua en Chile.

Entre los puntos clave de una entrevista con el diario El Mercurio estuvo el Gran Canal Interoceánico, tema donde el asesor indicó que el comercio marítimo mundial podría verse beneficiado con una reducción del 30% en sus costos, gracias al proyecto que se hace realidad en Nicaragua.

Asimismo, manifestó que la vía será un complemento a la de Panamá, ya que admitirá transitar a los grandes barcos contenedores que no pasan por el país canalero.

En cuanto a otras ventajas, expresó el respeto al medioambiente, las medidas que se toman para su construcción, además de que la megaobra convertirá a la región en un polo logístico mundial y posibilitará que nuestra nación rebaje a la mitad la pobreza extrema.

Según indicó, en seis años deben concluir las obras de ingeniería de 278 kilómetros de extensión que unirá al mar Caribe con el océano Pacífico.

“Será una verdadera revolución del tránsito marítimo mundial”, sentenció Oquist, al tiempo que agregó que otro beneficio es la previsibilidad del transporte, pues ahora se tiene que esperar hasta dos semanas para pasar por el Canal de Panamá.

Igualmente, dijo que Chile, después de Estados Unidos y China, es el tercer usuario del segmento canalero, y podría ser uno de los países beneficiados, pues podrá aprovechar el mayor tamaño de los barcos para el transporte de sus mercancías.

El funcionario nicaragüense aseguró además que se abrirán grandes oportunidades para las empresas chilenas, ya que “estamos buscando el apoyo internacional para la capacitación de una amplia gama de personal, como soldadores, electricistas, etc.”.

Junto –continuó- con el canal habrá un gran centro logístico, multimodal, mundial y regional. “Nicaragua no es un país marítimo, Chile sí lo es y tiene esa experiencia que nos falta. Por eso para las empresas de Chile hay muchas oportunidades”, sentenció.
En otro punto de la entrevista, el asesor explicó en qué consiste el financiamiento chino, cómo será la transferencia de la obra a Nicaragua, la inversión total y los beneficios que traerá para nuestro pueblo.

también te puede interesar