Nicaragua

Gobierno prorroga vigencia de lista taxativa

Hasta el venidero 25 de mayo, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua prorrogó hasta el 25 de mayo la entrada en vigencia de la nueva lista taxativa de exenciones y exoneraciones de la Ley de Concertación Tributaria.

El decreto número 09-2015 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público establece que se extienden las listas taxativas, avales y procedimientos vigentes, referidos a la aplicación de las exenciones y exoneraciones a los sectores productivos, de conformidad con lo establecido en el artículo 126 de la ley No.453 Ley de Equidad Fiscal” y los artículos 127 y 274 de la Ley No. 822, “Ley de Concertación Tributaria” y la Ley No. 891, Ley de Reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria del 15 de diciembre del 2014.

Iván Acosta, ministro de la referida institución, dijo que la decisión se tomó tras reuniones con diversos sectores productivos y empresariales del país. En los encuentros se evaluaron los problemas de la nueva lista que entraría en vigencia el 31 de marzo.

Acosta manifestó la voluntad del Gobierno Sandinista de promover e incentivar las actividades económicas en función de elevar sus rendimientos productivos, por ser de vital importancia para el desarrollo de la nación.

Asimismo, detalló que el Estado y los empresarios van a definir los elementos necesarios para una lista taxativa, que abarca más de 200 productos exentos de impuestos.

La prórroga busca que los productores y campesinos cuenten con todos los bienes necesarios para la producción nacional.

Una decisión que resguarda a todos aquellos relacionados a la producción: pequeños y medianos productores, empresas industriales, importadores de maquinaria, semillas, fertilizantes, entre otros.

Durante este martes en horas de la tarde se instalará la Mesa técnica entre gobierno y empresarios para definir la nueva lista taxativa.

también te puede interesar