Nicaragua

Expertos analizan gases del Concepción

Sismólogos del Ineter mantienen al volcán bajo estricta vigilancia

Volcán Concepción
Volcán Concepción |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este lunes que un grupo de sus especialistas analizan los gases del volcán Concepción, que desde el pasado sábado da señales de animación.

En menos de 48 horas, el Ineter ha reportado al menos 19 temblores originados en la montaña, de magnitudes entre 0,9 y 1,8 en la escala abierta de Richter.

La Directora de Sismología de la Institución, Virginia Tenorio, indicó en rueda de prensa que especialistas evalúan las emanaciones, porque es importante saber su cantidad y tipo.

El Concepción registró 152 explosiones y emanaciones de gases a finales de octubre de 2014, sin que esa actividad representara peligro para los 36 mil habitantes de la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, donde se encuentra la montaña de mil 610 metros de altitud, pero ahora las perspectivas de su seguridad son otras.

En marzo pasado ocurrieron pequeños sismos bajo el cráter, con emanaciones de gases y cenizas, que han continuado incrementándose hasta alcanzar a partir del 10 de abril,  una intensidad de entre 2,4 y 2,8 grados en la escala abierta de Richter.

Según Tenorio, la expulsión de gases y cenizas, en menor cantidad, es una actividad normal del volcán, tal como sucedió en febrero y marzo del 2007, cuando hubo explosiones un poco fuertes y se registró una emanación de flujo piroclástico.

también te puede interesar