Nicaragua

Debemos mantener un sistema de vigilancia y de alerta preventiva

La Compañera Rosario destacó la importancia de estar preparados y pendientes ante eventos como el devastador terremoto en Nepal

Simulacro de Terremoto e Incendio
Simulacro de Terremoto e Incendio |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó la importancia de mantener un sistema de vigilancia, de alerta preventiva y de organización ante eventos como el devastador terremoto en Nepal, que dejó más de cuatro mil fallecidos.

Sobre todo estar todas las personas, las familias que vivimos en lugares altamente sísmicos, de riesgos sísmicos muy altos, preparados, conscientes, organizados, afirmó en su habitual espacio informativo.

En referencia al sismo de 7,9 grados en la escala de Richter registrado el sábado pasado en Nepal, rememoró que expertos habían previsto una semana antes un movimiento telúrico de gran magnitud por lo que había preocupaciones al tener Katmandú edificaciones muy antiguas.

La conclusión que hacen los científicos siempre es que no son los sismos los que nos hacen perder vidas, sino las edificaciones (…)  cuando son muy antiguas estamos más expuestos, enfatizó.

Rosario insistió en que el llamado nuevamente frente a cada uno de estos episodios es a prepararnos mejor en nuestras casas, en nuestros hogares, tener nuestras salidas de emergencias ubicadas, despejadas, y estar atentos a todas las indicaciones que den las autoridades en cada municipio y a nivel nacional.

Y a nosotros nos corresponde también estar atentos por cuanto eventos al otro lado, como hemos explicado muchas veces, producen o pueden producir tsunamis (…) hemos aprendido a manejar estas situaciones, estas experiencias y sabemos que lo más importante es tomar conciencia, mantenernos informados, no descuidarnos, seguir las indicaciones al pie de la letra de todas nuestras instituciones dedicadas a la protección de la población frente a estos riesgos con los que tenemos que convivir, puntualizó.

Reiteró que el asesor presidencial en temas de Riesgo, el doctor Guillermo González, está realizando capacitaciones en todo el país con instituciones como la Policía Nacional.

Capacitándonos desde el Sinapred todos para responder en tiempo y forma ante cualquier emergencia y observar lo que sucede en el mundo, estar vigilantes también de los eventos que se dan en el mundo entero porque son indicadores, resaltó.

también te puede interesar