Nicaragua

Agricultura amenazada por cambio climático

Ante esta realidad, los expertos recomiendan adoptar medidas de adaptación que ayuden a mitigar las pérdidas

Cambio climático influye en la agricultura
Cambio climático influye en la agricultura |

Redacción Central |

Las altas temperaturas y variabilidad de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático impactan de manera negativa en la agricultura, uno de los sectores más vulnerables ante esta situación.

El Asesor Presidencial en temas de Riesgo, Guillermo González, explicó que el incremento en las temperaturas aumenta los ciclos de inundaciones y sequías, y esto a su vez amenaza la disponibilidad de agua de consumo y de riego, evitando que los cultivos sean satisfactorios.

Advirtió que las etapas recurrentes de escases de lluvias reducirán la agricultura, por lo que deben adoptarse medidas de adaptación que ayuden a mitigar las pérdidas.

González indicó que esos embates tendrán mayor impacto en la llamada zona del Corredor Seco, un área que comprende 27 municipios del país que ya se ha visto afectada por la variabilidad del clima.

“La adaptación de las fechas de siembra es una de las alternativas a emplear para que las plantas se desarrollen adecuadamente, tomando en cuenta las épocas de lluvia y de mayor calor”, sugirió el experto durante un seminario en Managua.

También señaló como propicia la rotación de cultivos y la selección de semillas que se adapten a las condiciones climáticas, así como considerar las condiciones agroecológicas de la región para adoptar los cultivos más adecuados y disminuir los riesgos de pérdidas de cosechas.

Es importante que los agricultores conozcan cuáles son los cultivos más apropiados, dado a que la lógica del comportamiento de los suelos está en constante cambio, subrayó el asesor Presidencial en temas de Riesgo.

Resaltó que mecanismos como la cosecha de agua, la instalación de sistemas de riego y almacenamiento de la misma, son algunas prácticas que se han venido promoviendo, sin dejar de tener en cuenta que dentro de algunos años ya no tendremos la misma cantidad de recursos.

González apuntó que también se debe de abandonar la práctica de la quema que daña los suelos y reduce la productividad.

El Gobierno Nacional desarrolla un proceso de capacitación en todo el país sobre el cambio climático y la gestión de riesgos para aumentar conciencia en relación con la realidad de este fenómeno.

El más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) señala que el calentamiento global es un hecho, ya que la temperatura observada de la atmósfera y de los océanos es la más alta en los últimos 500 años.

Para 2100 se pronostica un aumento del calentamiento promedio de la superficie de 1,1 a 6,4 ºC., pero las temperaturas se han ido elevando a ritmos alarmantes.

también te puede interesar