Nicaragua

Resalta Daniel integración regional ante los desafíos del desarrollo

El Presidente-Comandante recalcó que se protegerá siempre el empleo, como aspecto determinante en el proceso de desarrollo nicaragüense

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

Redacción Central |

El Presidente-Comandante Daniel Ortega resaltó la importancia de la integración regional ante los desafíos del desarrollo y para el cumplimiento de las metas de los nicaragüenses y latinoamericanos y caribeños en general.

Durante una reunión con los altos mandos militares, en un acto presidido además por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, el líder sandinista también hizo referencia a la integración que en materia de seguridad se implementa con los demás países del área, con el objetivo de formar un solo frente común que permita el fortalecimiento de las capacidades de cooperación.

En este sentido expresó que se promueve la integración en la cual la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el sueño de Bolívar, de Sandino y de Chávez, juegan un papel fundamental para el cumplimiento satisfactorio de los retos y metas de los nicaragüenses y la región.

Enfatizó que en cuanto a la erradicación de la pobreza y el aumento de la calidad de vida las condiciones son más favorables porque se pueden establecer políticas comunes que den mayor fortaleza a la comunidad como bloque integrado para responder a estos problemas y a establecer vínculos bilaterales.

Igualmente indicó que el avance en la cohesión del grupo implica presentar una comunidad con una identidad fortalecida en el momento de establecer contactos y acuerdos con otros países del mundo.

A su vez, el jefe de Estado hizo mención al acuerdo de libre comercio establecido con Estados Unidos, que marcha paulatinamente, y el acuerdo de libre asociación con la Unión Europea, el cual comenzará su ejecución a mediano y largo plazo.

Sobre el acuerdo con el país norteamericano refirió que es fundamental promover y establecer una estrategia regional y bilateral desde Nicaragua con inversores que garanticen inversiones en el país y con ellas empleos y que al mismo tiempo posibiliten que las empresas nacionales puedan desarrollar niveles y propuestas más competitivas, lo que sin duda contribuirá al mejoramiento de la producción nacional.

Todo ello con estrategias claras de administración y desarrollo que le permitan al país salir fortalecido, enfatizó.

Respecto al acuerdo de asociación con la Unión Europea explicó que se trabaja para lograr un mayor acercamiento en el plano económico que ayude a fortalecer la economía nicaragüense a partir de la inserción de productos nacionales en los mercados de ese bloque.

Sobre esto resaltó que el Gobierno Sandinista hace esfuerzos para garantizar la estabilidad económica,  para que con estas negociaciones no se rompa el orden social, ni se ponga en peligro a las empresas nacionales.

Recalcó que se protegerá siempre el empleo, como aspecto determinante en el proceso de desarrollo nicaragüense.

En su intervención ante los altos mandos del Ejército de Nicaragua, el Presidente-Comandante también hizo referencia al Acuerdo Transpacífico que tanta influencia tiene en el desarrollo de los países centroamericanos que componen el SICA, tema que tuvo oportunidad de abordar con el presidente Barack Obama durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá.

Sobre este tema abundó que se realizaron planteamientos sobre las concesiones que reciben las naciones asiáticas del país norteño, lo que puede obstaculizar el acuerdo de libre comercio que sostiene con las naciones centroamericanas y ponerlas en situación desventajosa en relación con otros países.

Por otra parte sostuvo que si esos acuerdos no se fortalecen, ello puede incidir en la falta de opciones laborales en las naciones y en el aumento de la inseguridad ciudadana a partir de la aparición de flagelos como el crimen organizado.

Una forma de contrarrestar esto es con el logro de un mayor desarrollo socioeconómico y con más trabajo, así menos personas emigran y se quedan a colaborar con el desarrollo de sus países, apuntó.

también te puede interesar