Nicaragua

Nicaragua probó ante La Haya el daño provocado por Costa Rica

Además de los daños ambientales ocasionados por el vertimiento de 240 mil toneladas de sedimentos cayeron en el río San Juan, también se trató sobre la soberanía de Harbour Head

Nicaragua probó ante La Haya el daño provocado por Costa Rica
Corte Internacional de Justicia de La Haya | AFP

Redacción Central |

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia considera que Nicaragua iría ganando la batalla procesal en la Corte Internacional de Justicia ante Costa Rica, porque se ha probado el impacto ambiental y daños en el Río San Juan, aunque observó que Nicaragua aún debe determinar los daños a las especies marinas y la sedimentación…

“Tenemos ganado el reconocimiento…la carretera (costarricense paralela al río) está mal construida, ha ocasionado obviamente un deslizamiento sobre el Río San Juan, de sedimentos, y se necesitan puntos de mejora importantes y ni siquiera el 50 por ciento de los puntos identificados por la propia Costa Rica han sufrido remediación”, anotó.

Herdocia sostiene que los temas de soberanía sobre los 2.2 kilómetros de Harbour Head, en la boca del Río San Juan, es en donde hay posiciones encontradas en la defensa de ambos países.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, dijo que el gobierno nicaragüense respetará y acatará cualquiera sea el fallo que adopte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los dos litigios que debe resolver con Costa Rica.

“Sea cual sea la decisión que tome la CIJ, Nicaragua respetará la posición”, dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Santos dijo que el equipo legal nicaragüense ha hecho un gran trabajo, ha sido fuerte y sólido en argumentos.

La defensa de Nicaragua en La Haya precisó que cerca de 240 mil toneladas de sedimentos cayeron en el río San Juan desde 2011, cuando Costa Rica decidió construir esa vía de 160 kilómetros.

Al menos, el 20 por ciento de ese sedimento se transfiere a la parte baja del San Juan, donde se acumula y aumenta en bajíos y bancos de arena que constituyen los principales impedimentos para la navegación, explicó Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ.

Por su parte, La Voz del Sandinismo alude a uno de los abogados de Nicaragua en el caso, Andrew Loewenstein, quien recalcó que la carretera está ocasionando daños por estar ubicada cerca de un sitio de características ecológicas de importancia.

La biodiversidad acuática está siendo afectada negativamente por la sedimentación que se produce, en cuanto a la conservación de la cadena alimentaria, la disminución de las poblaciones de macroinvertebrados, en huevos y larvas de peces, entre otros, enfatizó el jurista.

Loewenstein destacó, además, que el mayor impacto ecológico lo está recibiendo la zona comprendida entre el río Infiernito y Boca de San Carlos, donde existen varios afluentes tributarios y drenajes que trasladan sedimentos al San Juan.

A todo esto se suma la acción negativa de la tala de árboles, movimientos de tierra y procesos de erosión del suelo, añadió.

Loewenstein se basó en datos proporcionados a finales de 2013 por la misma Costa Rica, mediante el documento Enviromental Diagnostic Assesment (valoración del diagnóstico ambiental) (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar