Nicaragua

En Chinandega apuestan por un medio ambiente más limpio y saludable

El nuevo complejo intermunicipal de reciclaje posibilitará el manejo integral de los desechos sólidos

Reciclaje
|

Redacción Central |

En la comunidad La Tejana de Chinandega un nuevo proyecto de reciclaje y compostaje ayudará a disminuir los niveles de contaminación del agua, los suelos y el aire, lo que influirá en el disfrute de un ambiente más sano.

La iniciativa es llevada a cabo por la Alcaldía del Poder de las Familias y Comunidades de Chinandega, en coordinación con el organismo europeo África 70.

El objetivo de la propuesta es establecer un manejo integral de los desechos sólidos, en el cual se involucre la comunidad y tenga incidencia en la preservación del medio ambiente y la mejoría de la calidad de vida de los pobladores.

Este es un proyecto cuyo impacto favorecerá de manera esencial la vida de La Tejana, ya que podrá dársele tratamiento a 40 toneladas diarias de plástico, papel, cartón, metales y vidrio.

Al mismo tiempo tendrá capacidad para convertir en abono hasta mil 800 toneladas  de residuos orgánicos cada año.

El desafío para los coordinadores de África 70 ha sido grande, pues se han propuesto que una vez finalizado el proyecto la comunidad esté preparada para aprovechar todos los beneficios de las distintas zonas del complejo intermunicipal de reciclaje, afirmó Mauricio Leonel, presidente de la organización.

Otro de los resultados positivos de esta iniciativa es que ofrece oportunidades de empleo a los vecinos de la planta de tratamiento.

Además instruye a los estudiantes para que posteriormente desarrollen actitudes responsables para con el medio ambiente, en el que la reutilización de los productos sea un aspecto importante dentro de la dinámica de la comunidad, destacó Guillermina Girón Pérez, docente de esta comunidad.

también te puede interesar