Nicaragua

El Niño es el culpable

Los cambios de temperatura asociados a ese fenómeno han ocasionado la penetración del mar en Poneloya

Poneloya
Elevación de temperaturas provoca penetración del mar en Poneloya |

Redacción Central |

El asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) José Milán informó que la penetración del mar en Poneloya se debe a los cambios de temperatura, asociados a la formación del fenómeno El Niño y el desvanecimiento de La Niña.

“La razón en ambos casos está asociada a los cambios de temperatura que se producen en el océano en ambas fases. La elevación de las temperaturas produce un fenómeno denominado expansión térmica que se manifiesta en la elevación de la altura del océano Pacífico, generando la probabilidad de penetración del mar en costas muy bajas”, explicó.

Afirmó que el fenómeno puede mantenerse hasta la estabilización de las condiciones de El Niño en junio próximo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) aseguró recientemente que las probabilidades de que se instale durante el segundo y tercer trimestres de este año se incrementaron en 70 por ciento, después de que se registrara el pasado mes una temperatura en toda la franja ecuatorial por encima de lo normal.

Las alteraciones varían de 0,6 a 1,4 grados centígrados de más, como consecuencia de una masa de agua más cálida -que va de la zona de Nueva Guinea hasta Suramérica- y que es característica para definir el evento.

también te puede interesar