Nicaragua

Crece en Nicaragua generación de energía a partir de fuentes renovables

El país apuesta por incrementar el papel de las llamadas energías limpias en su matriz energética

Energías Renovables
Energías Renovables |

Redacción Central |

Nicaragua se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de producción de electricidad a partir de fuentes renovables, las que representan el 53 por ciento de su matriz energética y en la que participan también la eólica, la hidraúlica, la geotérmica y la biomasa.

Es propósito del Gobierno Sandinista alcanzar en 2020 que el 90 por ciento de esa plantilla provenga de fuentes renovables y para ello promueve la inversión, tanto nacional como  foránea.

El aporte de las energías renovables es significativo para la economía de un país como el nuestro, apuntó Javier Chamorro, director de la Agencia de Promoción Gubernamental Pronicaragua.

Es significativo, precisó, que Nicaragua haya aumentado su capacidad de generación de energías limpias en más del 100 por ciento en los pasados ocho años.

De acuerdo con datos de esa Agencia, 14 empresas de capital extranjero han descubierto el potencial de Nicaragua en fuentes de energía renovables, y solo en el último año han entrado al país mil 500 millones de dólares en inversiones para ese sector.

Al respecto, Chamorro se refirió a la empresa IC Power, primera que decidió invertir en Nicaragua hace más de 15 años y hoy la principal generadora de energía eólica del país, con dos parques en Rivas y un tercero en proyecto para exportar solo al mercado centroamericano.

El presidente de IC Power, César Zamora, dijo que Nicaragua tiene dos recursos extraordinarios que la convierten en atractiva para el inversionista: los vientos y la geotermia, además de estar ubicada entre dos grandes polos de demanda: Costa Rica y Panamá en el sur, y Honduras, Guatemala y El Salvador en el norte.

también te puede interesar