Nicaragua

Campo Uno, un paraíso con agua potable

Los habitantes de esta comunidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte disponen de un nuevo sistema que les permite abastecerse de forma segura y estable

Agua potable
Continuidad de planes para garantizar agua potable en período seco |

Redacción Central |

La comunidad Campo Uno, ubicada en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, es de los tantos paraísos terrenales con que cuenta Nicaragua. Rodeados de exuberantes paisajes naturales, los habitantes de este territorio, sin embargo, carecían de algo elemental: agua potable.

Durante años, cada mañana, las mujeres recorrían kilómetros para obtener una fuente de agua limpia que pudieran dedicar al consumo familiar.

Esta realidad comenzó a cambiar hacer algunas semanas, pues un proyecto del Nuevo FISE ejecutado por la Alcaldía local permitió que el agua fluya desde la montaña hacia los hogares de Campo Uno.

Jackson Icaza, asesor municipal del Nuevo FISE en Siuna, comentó que esa institución está aplicando una metodología de trabajo que consiste en incorporar a las familias protagonistas de los proyectos de agua en la ejecución de los mismos.

La obra en cuestión se trata de un sistema que impulsa el agua aprovechando la fuerza de gravedad hacia Campo Uno.

Está acompañado además de un tanque de almacenamiento de siete mil 500 galones, con su sistema de tratamiento, líneas de conducción y red de distribución para llevar el agua hasta los pobladores, detalló Icaza.

Así, las 124 familias que conforman Campo Uno ahora cuentan con agua potable. Para eso contribuyeron con la ejecución de la obra, en la que se realizaron 72 conexiones domiciliares.

Al mismo tiempo, explicó Icaza, se construyeron 98 unidades de saneamiento, cada una equipada con su respectivo lavamanos como parte de la promoción de la higiene. La obra tuvo un costo, precisó el especialista, de cinco millones 713 mil córdobas.

Desde este año comenzó un programa impulsado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, el Nuevo FISE y otras instituciones del Gobierno Sandinista que se propone llevar el servicio de agua potable y con un suministro estable a más de un millón de personas.

Ervin Barreda, titular de Enacal, detalló además que cada cuatro meses estarán haciendo muestreos en conjunto con el Ministerio de Salud -también participante en la iniciativa- a más de cuatro mil 600 sistemas de agua potable para de esta manera verificar la calidad del vital líquido.

El plan beneficiará para el primer trimestre del próximo año a familias de zonas urbanas y rurales, las que sumarán más de 260 mil.

La presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Giomar Irías, subrayó recientemente que el proyecto involucra las Alcaldías y que se capacitará a los Comités Agua Potable en temas administrativos y en el mantenimiento de la infraestructura.
Una acción de concientización como las propuestas por Inifom se llevó a cabo por las autoridades del Nuevo FISE en Campo Uno.

Irías había declarado además que con esto se mejoraría la calidad del agua y del servicio a través de los acueductos rurales.

Según el titular del Nuevo FISE, John Matamoros, la iniciativa no concluye en 2016, sino que se continuará trabajando para garantizar la calidad del vital líquido a todos los nicaragüenses.

Durante 2015 el Gobierno Sandinista tiene previsto establecer 963 nuevos sistemas de agua potable, mientras se proseguirá con el saneamiento de los sistemas ya existentes.

también te puede interesar