Nicaragua

Prevenidos ante las altas temperaturas

El Ministerio de Salud adopta medidas para garantizar el bienestar de la población

Prevenidos ante las altas temperaturas
Prevenidos ante las altas temperaturas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará acciones en cada una de las unidades de atención como parte del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, según se conoció durante una reunión en la que participaron especialistas del ramo.

La titular de esta cartera, doctora Sonia Castro, destacó que las acciones preventivas desde los centros de salud y hogares garantizará la estabilidad clínica de los nicaragüenses.

Es importante que la población tome sus propias medidas y por nuestra parte estamos trabajando en una estrategia nacional de prevención al daño ocasionado por el cambio climático, enfatizó.

La ministra explicó que se analizan las propuestas de los especialistas para posteriormente hacer un plan de trabajo específico que se dará a conocer a la población.

De acuerdo con los expertos, ante las altas temperaturas es importante la hidratación, así como la alimentación y la asistencia médica correspondiente en caso de que el calor agrave algunos padecimientos como hipertensión, alergias y cardiológicos.

También prestar especial atención a mujeres embarazadas y menores. En el caso de estos últimos, si ya ingieren alimentos, se le debe suministrar agua en ciertas cantidades y monitorearlos a través de la orina, indicador de cualquier afectación en esas edades.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en conjunto con las instituciones que lo componen, presta especial atención a los efectos que podría provocar el cambio climático –sobre todo las altas temperaturas– en la salud humana y la agricultura.

Recientemente el asesor presidencial en Gestión de Riesgos, doctor Guillermo González, apuntó entre las recomendaciones  trabajar en el presente tomando en consideración todos esos cambios que se han venido dando en la naturaleza.

No podemos seguir actuando a como lo hacíamos hace 20 años, acentuó, tenemos que tomar en consideración esa elevación de la temperatura, esa reducción de las lluvias y tomar en cuenta el impacto en los suelos.

Alertó que el calentamiento también tendrá una incidencia en enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria y el dengue, por lo que insistió en la necesidad de intensificar desde los hogares la destrucción de criaderos del zancudo.

Como consecuencia del cambio climático, marzo pasado fue uno de los meses de más calor en la reciente década a nivel internacional al elevar los termómetros en 0,85 grados.

también te puede interesar