Nicaragua

El deporte como estrategia de prevención

La Dirección de Asuntos Juveniles promueve actividades deportivas con niños, adolescentes y jóvenes en todo el país

Pedro Rodríguez Argueta, jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional de Nicaragua
Pedro Rodríguez Argueta, jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional de Nicaragua | Roberto Valencia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de prevenir la violencia y conducir a los niños, adolescentes y jóvenes por el buen camino, la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional (Dajuv) promueve actividades deportivas en barrios y escuelas de todo el país.

Bajo el lema “Este si es mi rollo, cero drogas, cero violencia, cero rejas”, la citada dirección impulsa iniciativas como la creación de escuelas de fútbol con el respaldo de la Agencia Andaluza para la Cooperación y el Desarrollo.

“Si no hay drogas, no hay violencia, si no hay violencia, no hay rejas, y esta es una línea de Gobierno, nuestros jóvenes no tienen por qué seguir llegando a las celdas, a los hospitales, producto de las adicciones y este trabajo tenemos que desarrollarlo todos, la familia, las agencias de cooperación (…) que trabajan en conjunto con nuestro Gobierno”, destacó el jefe de la Dajuv, comisionado mayor Pedro Rodríguez Argueta.

Por ejemplo, a través de las escuelas de fútbol en Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino los chavalos aprenden a compartir y convivir en un ambiente seguro, educativo, formativo, apartados de todo tipo de violencia y adicciones.

“Decidimos apoyar las estrategias que están impulsando en favor de los jóvenes para la prevención de violencia y la reincorporación de los jóvenes a la sociedad, a lo largo del trabajo identificamos el deporte en general y el fútbol en particular, como una herramienta muy positiva y muy interesante que nos permitía acercarnos fácilmente a los jóvenes y transmitir una serie de valores como la vida sana, el compañerismo y el respeto hacia los mayores”, destacó Raúl Muñoz, representante de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo en Nicaragua.

El trabajo de la Dajuv forma parte de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Gobierno Sandinista. La dependencia tiene la misión de brindar atención esmerada a las situaciones que ponen en riesgo la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, protegiendo el libre ejercicio de sus derechos y garantías.

Igualmente en coordinación con las instituciones y personas responsables de su protección previene para que no sean víctimas de delitos.

En los recientes años la Dajuv ha reinsertado en la sociedad a miles de jóvenes en riesgo, quienes ahora se dedican al estudio, al trabajo, al deporte y a la familia.

también te puede interesar