Nicaragua

Nicaragua participa con éxito en la lucha por la seguridad regional

Nuestro país acogió la reunión de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica

Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica
Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica |

Redacción Central |

Nicaragua acogió la XLIV Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) en la que participaron los jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas y Ejército de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

El encuentro permitió la actualización de planes estratégicos para el enfrentamiento efectivo de las principales amenazas que afectan a la región, como el narcotráfico internacional y el crimen organizado, así como la valoración de los resultados de las operaciones coordinadas por la CFAC, indicó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica.

En este sentido, las coordinaciones a través de la CFAC han posibilitado que los índices de seguridad ciudadana en las naciones de la región aumenten gradualmente, siendo Nicaragua el país que mayores resultados presenta, lo cual es reconocido por organismo internacionales, indicó el Mayor General.

Asimismo consideró que la región debe avanzar en esta línea, ya que es una lucha compleja en la cual los cabecillas del crimen organizado y el narcotráfico tratan constantemente de evadir las acciones de contención de las autoridades.

El General de División Rafael Melara, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de El Salvador, destacó que los encuentros ayudan a implementar acciones conjuntas entre los ejércitos de la región en las áreas de educación, seguridad y operaciones de paz, entre otras.

También señaló que el principal desafío de la CFAC es favorecer el incremento de la seguridad ciudadana en las naciones de la región a partir del enfrentamiento exitoso por parte de las fuerzas armadas a las principales amenazas, tanto las históricas como las emergentes ya sea el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado, el tráfico de armas y otras.

Por su parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, General Freddy Díaz Zelaya, informó de las medidas que en relación a los temas abordados en la reunión se implementan en su país como la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional nombrada FUSINA, en la cual todas las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad trabajan de manera coordinada para dar respuesta en este sentido a las demandas del pueblo.

La CFAC ha desarrollado, como parte de sus objetivos, 14 reuniones de los comandantes de fronteras. Ha ampliado y consolidado sus planes de Unidad Humanitaria y de Rescate, para lo cual aprobó un programa de entrenamiento regional puesto en práctica por el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH) cuya sede está en Honduras.

En citas como la realizada en Nicaragua se examina el acatamiento del Plan de Medidas de Fomento de la Confianza de Carácter Militar de la CFAC, que está asentado en el intercambio constante de información entre las fuerzas armadas que integran este organismo.

Como resultado de este intercambio de datos -un millón 230 mil 38 durante 2014-  se logró realizar de manera satisfactoria la confiscación de unas 30 toneladas de cocaína, más de 14 toneladas de marihuana, el decomiso de 33 millones 690 dólares al narcotráfico y el crimen organizado, el embargo de cinco mil 303 distintas armas, nueve mil 12 medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Asimismo la destrucción de 362 millones 620 mil 80 plantas de amapola (base de la elaboración de heroína) en Guatemala y Honduras, la detención de alrededor de 28 mil 458 personas con vínculos con el narcotráfico. También se lograron realizar 195 patrullajes en las fronteras.

también te puede interesar