Nicaragua

Recuerdan universitarios a Roberto González Herrera

El destacado dirigente estudiantil perdió la vida a manos del gobierno neoliberal el 20 de abril de 1999 mientras defendía el seis por ciento constitucional y la autonomía universitaria

Conmemoran 15 aniversario de la caída de Roberto González
Conmemoran 15 aniversario de la caída de Roberto González |

Redacción Central |

El 20 de abril de 1999 es una fecha importante para la comunidad universitaria de Nicaragua. Hace 16 años los estudiantes de cursos superiores se encontraban enfrascados en lograr que el gobierno neoliberal de turno cumpliera con el seis por ciento constitucional y la autonomía universitaria, gesta por la cual sus Héroes y Mártires pasaron a la posteridad.

Este lunes los estudiantes universitarios recordaron el paso a la inmortalidad de Roberto “El Chino” González Herrera, quien cursaba la carrera de Derecho en la Unan-Managua. Junto a miles de sus compañeros demandaba el cumplimiento del seis por ciento constitucional cuando una cobarde bala de caucho cegó su vida.

Se trató de una acción represora por parte del gobierno neoliberal, que respondió con violencia a la toma del Banco Central por parte de los estudiantes, quienes llegaron en son de paz para reclamar sus derechos.

Acaso porque nunca podemos olvidar la historia, este lunes autoridades académicas de la Unan, dirigentes del Consejo Nacional de Universidades y estudiantes beneficiarios del seis por ciento constitucional marcharon hasta la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua (BCN) para rendir homenaje a Roberto González Herrera.

Durante el acto se develó un busto de “El Chino” como homenaje a su lucha para restituir el derecho reconocido en la Carta Magna de nuestra República. Participó el presidente del BCN, Ovidio Reyes, quien destacó que esta biblioteca es un recinto de puertas abiertas para la juventud.

Entretanto Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), subrayó que la sangre de Roberto González cayó en tierra fértil, pues “el Gobierno Sandinista y el FSLN no solo hacen cumplir las leyes del país, sino también acompañan y promueve a la comunidad universitaria, a los estudiantes y todos los niveles de la educación”.

“Ya no se tiñe con sangre valiosa de jóvenes universitarios que entregaron su vida o resultaron mutilados, no por córdobas más o córdobas menos, a como muchas veces dijimos en esas extraordinarias marchas, sino para tener universidades del pueblo y para el pueblo”, destacó Talavera.

El presidente del CNU recordó que en esta nueva etapa de la Revolución Sandinista “contrario a desgastarse el pueblo y la comunidad universitaria, contrario a entregar sangre, sudamos para construir salud, educación, vivienda y bienestar para el pueblo de Nicaragua, para luchar contra la pobreza y el hambre, para tener más educación”,

La jornada de tributo culminó con una ofrenda floral que fue depositada en el Cementerio Oriental de Managua, lugar donde descansan los restos del destacado dirigente universitario, quien accedió a los estudios superiores gracias a ese porcentaje constitucional que defendiera con su vida.

también te puede interesar