Nicaragua

Nicaragua atenta al cambio climático

La Compañera Rosario aseguró que habrá que redoblar esfuerzos para preparar a las familias y comunidades más vulnerables

Cambio Climático
Cambio Climático |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó el impacto del cambio climático en el aumento de los eventos climáticos catastróficos y en la salud humana.

En su habitual espacio informativo se refirió a un reporte del asesor presidencial en gestión de riesgos, Guillermo González, sobre el incremento de la temperatura y sus posibles consecuencias.

“Estamos hablando del cambio climático y el calentamiento global, y las oleadas de calor extremo, los ciclones tropicales más intensos, los océanos más ácidos, más precipitaciones, lluvias en las altas latitudes y escasas en las áreas subtropicales”, aseguró.

Manifestó que los especialistas recomiendan poner mucha atención a la Costa Caribe, pues el nivel del mar de la planicie caribeña está muy bajo, por lo que habrá que redoblar esfuerzos para preparar a las familias y comunidades más vulnerables.

Afirmó que las altas temperaturas contribuyen a la pérdida de la calidad del aire, la disminución de la disponibilidad de alimentos y agua, así como al desarrollo de tormentas tropicales más intensas.

“Porque mientras más calor, habrán más tormentas, aumentará la velocidad del viento, las lluvias serán más intensas, y habrá también más epidemias, más enfermedades”, explicó.

Al respecto, aseguró Rosario que el calor producirá más enfermedades hipertensivas, cardiovasculares y renales.

“¿Quiénes son más vulnerables? Los ancianos y los niños pequeños, en especial los de las zonas urbanas, lo que llamamos islas de calor, se contamina  más el aire, hay más enfermedades respiratorias, se sufren enfermedades cardiacas, pulmonares, enfermedades como el asma se empeoran, más alergias, mayor propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos (…) También inseguridad alimentaria», advirtió.

Insistió en que para enfrentar todas las derivaciones del cambio climático se tienen que promover hábitos saludables, ejecutar campañas que impulsen la toma de conciencia sobre los peligros del calentamiento en la salud humana y que faciliten hábitos más saludables, especialmente vinculados con la higiene y preservación de alimentos.

“Preparar y organizar mejor a las familias y comunidades ante los desastres climáticos, fortalecer los sistemas de salud, atender las afectaciones a la agricultura y a la producción de alimentos”, recalcó.

también te puede interesar