Nicaragua

Insta Sinapred a implementar estrategias adecuadas frente al cambio climático

El organismo se mantiene atento a las consecuencias del cambio climático en la salud y la agricultura

Dr. Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos
Dr. Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos |

Redacción Central |

Las consecuencias del cambio climático -fundamentalmente el aumento de la temperatura- en la salud de las personas y en la producción agrícola mantienen atento al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expresó a la prensa el doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos.

En este sentido, González precisó que debido a situaciones como la disminución de las precipitaciones, el incremento de la temperatura y su impacto en los suelos se impone modificar los modos de vida y de relación con la naturaleza, por lo que se debe comenzar a implementar nuevas estrategias acordes con esta realidad.

El modelo impulsado por el Gobierno Sandinista busca que la población sea la principal protagonista del proceso de enfrentamiento al cambio climático, de ahí que si en años atrás se recomendaba hervir y clorar el agua, ante el calentamiento estás medidas deben aplicarse mucho más, porque el aumento de las temperaturas beneficia el crecimiento de microorganismos y parásitos, explicó.

El especialista indicó que se convierten en aspectos esenciales lograr un buen manejo del agua, la rotación efectiva de los cultivos y la utilización de abono orgánico, a fin de lograr que los rendimientos productivos en la agricultura se mantengan estables a pesar de los cambios que trae consigo el calentamiento.

También agregó que este fenómeno influirá en la presencia de enfermedades propagadas por mosquitos como son los casos de la malaria y el dengue, por lo que se impone que la eliminación de los criaderos debe convertirse en un hábito en todos los hogares nicaragüenses.

Del mismo modo alertó acerca de la sobreexposición al sol, conducta que trae casi siempre problemas de deshidratación e insolación. Recomendó cuidar de los niños y los adultos mayores, los que más riesgos corren en situaciones de este tipo.

Resaltó que aunque se pronostica un año neutro en cuanto a las lluvias, además de la instalación o no del fenómeno climatológico El Niño, la sociedad toda debe mantenerse alertas y atender los distintos impactos en la vida de la nación.

Sobre el tema de la seguridad alimentaria expresó que de producirse alguna situación especial el país cuenta con un mecanismo de atención ya que es un tema al que se le presta una atención integral, por lo que existen más de 30 programas que interactúan de manera permanente con la población.

Al respecto manifestó que el Plan Sequía es uno de varios que implementa el Gobierno Sandinista para garantizar el acceso de la población a los alimentos.

A su vez, el doctor González llamó la atención sobre las estrategias que implementa el país para que los alimentos que se producen lleguen de manera oportuna a los ciudadanos, como la labor que realiza Enabas, los diversos programas como la Merienda Escolar, los comedores infantiles en los CDI, y otros como el de Lactancia Materna que impulsa el Ministerio de Salud.

también te puede interesar