Nicaragua

Piden investigar asesinato de indígenas colombianos

Las FARC-EP condenaron los hechos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora pidió este sábado adelantar las investigaciones para dar con los responsables del asesinato de cinco indígenas colombianos en el departamento de El Cauca.

Para la Defensoría resulta preocupante la persistencia de un clima de violencia en la zona, donde actúan grupos armados ilegales, afirmó Otálora citado por Caracol Radio, al comentar el secuestro de tres nativos en la vereda Agua Bonita, que posteriormente fueron encontrados sin vida a la orilla de una carretera.

Según versiones de medios de prensa, los otros dos hombres fueron hallados muertos tras varios días de búsqueda.
Ambos habían desaparecido del corregimiento Los Robles sin explicación alguna.

En El Cauca comunidades indígenas protagonizan una protesta para que les sean devueltos terrenos que consideran suyos, en su mayoría asentamientos ocupados centurias atrás por sus ancestros.

La reclamación incluye una superficie que ronda las 20 mil hectáreas, prometida por el Gobierno a los indios como reparación por la masacre ocurrida en 1991 en la finca El Nilo, donde fallecieron varios integrantes de la etnia Nasa.

Con dicha devolución de tierras el Ejecutivo cumpliría una disposición, sin efecto hasta el momento.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), presente en La Habana en los diálogos de paz, condenó los hechos y exigió su esclarecimiento inmediato.

En un comunicado leído ante medios por el guerrillero Ricardo Téllez, el grupo guerrillero pidió al Estado ‘acabar con la impunidad de sus propios crímenes’ y ‘abrir los archivos y obligar a que círculos poderosos del país hagan lo mismo’.

“Estamos en La Habana para lograr un Acuerdo en el que las partes demos pasos coherentes con la aspiración de una Colombia sin víctimas de ninguna violencia; un acuerdo donde la política de la responsabilidad gane el pulso al guerrerismo de las élites maniqueas que minan el camino de la paz con maleza jurídica y sus torcidos designios”, expresó.

también te puede interesar