Nicaragua

Celebran en Masaya 54 años del triunfo de Cuba en Playa Girón

La ocasión fue propicia para reiterar la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y recordar al mártir Carlos Ulloa, caído en esta acción

Celebran en Masaya el triunfo de Cuba en Playa Girón
Celebran en Masaya el triunfo de Cuba en Playa Girón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A 54 del triunfo del pueblo cubano en Playa Girón frente a la invasión perpetrada por mercenarios patrocinados por Estados Unidos, continúa el enfrentamiento contra los ataques imperiales hacia la Isla y los pueblos hermanos, afirmó el embajador Eduardo Martínez Borbonet, en el acto que conmemoró la fecha en Masaya también se homenajeó al piloto nicaragüense Carlos Ulloa, mártir de esta batalla.

El diplomático cubano enfatizó que la lucha por el fin del bloqueo prosigue, debido a ello deben persistir los esfuerzos que conlleven a darle fin, para lo que es imprescindible el apoyo solidario de las naciones hermanas.

En este sentido, manifestó que Cuba continuará honrando el compromiso histórico con el pueblo y gobierno de Venezuela, país que hoy sufre también las continuas maniobras injerencistas de Washington tal como lo ha vivido Cuba.

Por su parte, Javier Arrúe, embajador de Venezuela en Nicaragua, presente en el acto, estimó que el triunfo de Playa Girón es un verdadero ejemplo de dignidad y de la entrega de los pueblos que ofrecen a sus mejores hijos en las luchas por su soberanía.

“Hablamos del triunfo de Playa Girón, ¡cuántos cubanas y cubanos murieron! Hablamos del triunfo de la Revolución Sandinista, ¡cuántos miles de hombres y mujeres entregó Nicaragua para construir su soberanía! Hoy le toca a Venezuela, nos toca también poner los muertos, pero estamos construyendo un futuro para América Latina sobre la sangre de los mártires de América Latina y el Caribe y por eso no van a poder con nosotros”, expresó el diplomático bolivariano.

Igualmente el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, subrayó el legado de Carlos Ulloa, cuya valentía constituye una muestra de las mejores virtudes de los hijos de Masaya y de Nicaragua en sentido general, cuando se trata de defender la soberanía, la autodeterminación, la unidad, recalcó.

La invasión en Playa Girón respondió a una estrategia concebida por el gobierno norteamericano para derrocar al gobierno revolucionario, e instalar un gobierno provisional afín a los intereses de Washington.

La invasión no pudo cumplir el cometido para el que fue diseñada, duró menos de 72 horas, pues Cuba hizo rendirse a las fuerzas mercenarias. En las acciones combativas  entregaron sus vidas 150 combatientes y también fueron víctimas de los bombardeos de los aviones invasores varios civiles.

también te puede interesar