Nicaragua

Prevén autoridades un 6% de crecimiento en la pesca y la acuicultura en 2015

El Gobierno Sandinista mediante Inpesca proseguirá impulsando el modelo de diálogo y consenso con el sector

Sector pesquero
Sector pesquero |

Redacción Central |

El sector pesquero y acuícola del país prevé un crecimiento del 6% en la producción con respecto al año 2014, y del 4% del volumen de las exportaciones, de acuerdo con lo previsto por entidades del gobierno vinculadas al sector.

Las proyecciones de crecimiento tienen su base en la diversificación de las técnicas de pesca de la langosta del Caribe, la aplicación de nuevas tecnologías en la camaronicultura, la exploración pesquera de otras especies como la jaiba y la medusa, además de la producción de peces de cultivo.

La apertura hacia otros mercados, es otra de las aristas que llevan a confiar en el crecimiento para el 2015 del sector de la pesca y la acuicultura. Ellos son Taiwán, Vietnam, China, Japón y Singapur. También influyen en este pronóstico la presencia de nuevas embarcaciones cuyos dueños pudieron adquirirlas gracias al financiamiento a la pesca artesanal que otorgan programas como ALBA-Social y  el Banco Produzcamos.

El Gobierno Sandinista mediante Inpesca proseguirá impulsando el modelo de diálogo y consenso con el sector a través de varias acciones que aseguren el incremento de la producción pesquera y acuícola, entre ellas la facilitación a los usuarios de la tramitación de 240 títulos de derechos de acceso, el monitoreo y seguimiento al sector, a la producción, el consumo y comercio de estos dos renglones.

También la asistencia técnica, el intercambio de conocimiento y la capacitación a los colectivos pesqueros, la legalización de granjas camaroneras, así como la consolidación de las alianzas interinstitucionales que conduzcan a un incremento de la producción nacional.

En las previsiones de crecimiento también está influyendo la posible llegada del fenómeno de El Niño, con el que podría disminuir los niveles de lluvias durante los meses de mayo a agosto o retardar el período lluvioso.

En este sentido los más afectados serían la pesca de camarón y langosta, así como la camaronicultura, por ser los más vulnerables a las altas temperaturas.

Mientras que en la pesca deberán descender los rendimientos debido a que la población se dispersa en busca de temperaturas apropiadas y no se forman concentraciones que lleven a buenos resultados.

A pesar de ello se pronostica un rendimiento estable durante todo el año en la pesca y exportación de renglones tales como la langosta, el camarón, el pepino de mar, el caracol, la jaiba, la medusa, entre otros rubros.

también te puede interesar