Nicaragua

Fortalecen sistema sanitario en comunidades rurales

Instalan 202 letrinas y lavamanos en comunidad de Tom Valle, Chinandega

Letrinas y lavamanos garantizan higiene en comunidades rurales de Nicaragua
Letrinas y lavamanos garantizan higiene en comunidades rurales de Nicaragua |

Redacción Central |

La comunidad de Tom Valle, del municipio de El Viejo, Chinandega, recibió con regocijo la instalación de 202 modernas letrinas e igual número de lavamanos.

Con este proyecto se han beneficiado 1.010 habitantes, lo que les permitirá de ahora en adelante tener acceso a un sistema de saneamiento que les permita proteger la salud de las familias.

Quienes más contentos se sienten son los 245 estudiantes de la escuela primaria Ligia Martínez Vega, pues las letrinas a las que tenían que acudir ya estaban en pésimo estado. Además para lavarse posteriormente las manos tenían que recorrer un largo trecho, algo que conspiraba contra la higiene y provocaba no pocas enfermedades, sobre todo de tipo diarreicas, refirió la directora de este centro, profesora Paula Aguirre.

En esta zona el acceso al agua potable es muy limitado y la mayoría de las viviendas no contaban con un sistema de letrinas moderno, pues casi todas disponían de letrinas viejas y en mal estado. De ahí que se necesitara una urgente intervención del gobierno para dar solución a este problema.

Otros pobladores también agradecieron la llegada del proyecto pues muchas viviendas no contaban siquiera con letrinas, por lo que en el mejor de los casos tenían que acudir a las de los vecinos u otros familiares, expuso Jaqueline Martínez, pobladora de Tom Valle.

El Fondo de Inversión Social para Emergencia (Nuevo FISE) en conjunto con otros actores locales posibilitaron la instalación del servicio sanitario en la comunidad, para lo que se invirtió más de 3 millones 103 mil córdobas, de fondos del Gobierno Central, la alcaldía municipal, los pobladores y el Banco Mundial.

De las 202 letrinas instaladas, 170 son sencillas y 32 son semielevadas; y a los lavamanos se les integró un sifón para que la población siempre tuviera suministro de agua potable lo que aumenta las posibilidades de higiene sanitaria, explicó el asesor técnico del Nuevo FISE, Manuel Salgado.

también te puede interesar