Nicaragua

Ayudarán a productores de yuca elevar la productividad

Para ello se ejecutan varias iniciativas, incluido el apoyo con semillas y asistencia técnica a los productores y el traspaso de conocimientos y tecnología

Redacción Central |

La instalación de una fábrica de almidón de yuca de alta calidad con fines alimenticios contribuirá a impulsar el incremento de la producción de ese alimento, así como a apoyar a los productores de ese producto agrícola  en el Departamento de León, para responder a las demandas del mercado y la industria.

El interés de la empresa Almidones y Harinas de Exportación S.A. (Alhexsa), es dejar instalada a fines de este año, la fábrica para la elaboración de alimentos y en ese empeño  adquirió una maquinaria brasileña para el procesamiento de la yuca.

La fábrica que instalará esa empresa, con un costo de tres  millones de dólares se propone fabricar anualmente 15.000 toneladas de almidón de yuca como alimento y aunque el país  exportó 39 toneladas de almidón de yuca industrial en el 2014, no fue con fines alimenticios.

Según Álvaro Guerra, gerente general de la empresa, en relación con la yuca “los planes de Alhexsa consisten en crecer en áreas de cultivo para suplir la materia prima de la fábrica en un 50% y que los pequeños productores completen el resto”.

El gerente indicó que de las mil 500 manzanas sembradas de yuca que requiere la empresa, sólo tiene cultivadas 600 manzanas, pero espera llegar con el apoyo de los productores a las mil 500 o dos mil manzanas sembradas en ese departamento.

Para responder a sus necesidades, la empresa trabaja actualmente con unos 150 productores de la zona de Chacraseca y Lechecuagos, del municipio de León, quienes manejan aproximadamente 300 manzanas.

Especialistas señalan que en estos momentos los cultivos de yuca de Alhexsa tienen un rendimiento aproximado de 14 toneladas por manzana, sin riego; en tanto, el rendimiento de los pequeños productores es de alrededor 10 toneladas por manzana.

Para elevar la productividad del cultivo la empresa puso en marcha varias iniciativas como impartir un curso de capacitación con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), este viernes al que asistieron más de 100 productores de yuca, en León.

Asimismo contempla el cultivo de yuca con riego, dar apoyo con semillas y asistencia técnica a los productores así como brindarles el traspaso de conocimientos y de tecnología, para elevar la productividad.

El almidón es un producto con muchos usos: alimentos, textiles, farmacéuticos, industria del papel y cartón, cosméticos. Los mayores importadores son China, Europa y Estados Unidos, en tanto esta empresa, lo exportará a Centroamérica, México y Estados Unidos.

también te puede interesar