Nicaragua

Territorio nicaragüense no se utilizará para evadir la justicia

Policía Nacional informa la captura de dos ciudadanos extranjeros

Capturados
Los dos ciudadanos extranjeros capturados habían ingresado al país de forma irregular |

Redacción Central |

La Policía Nacional de Nicaragua informó la captura de dos ciudadanos extranjeros que ingresaron al país de forma irregular y tenían pendientes casos judiciales en sus países.

Estas detenciones son el resultado del plan de fortalecimiento de la seguridad ciudadana que desarrollan nuestras fuerzas policiales de frontera a frontera, de costa a costa, las 24 horas del día.

En esta oportunidad el Comisionado General Juan Ramón Gámez, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, informó la detención el primero de abril de 2015 de un ciudadano de nacionalidad costarricense cuando intentaba desarrollar trámites migratorios para salir de Nicaragua hacia Estados Unidos.

Al revisar su documentación se encontraron inconsistencias de su ingreso a nuestro país por lo tanto fue trasladado del Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino a las instalaciones de Auxilio Judicial Nacional.

Las investigaciones arrojaron que ingresó de forma irregular a nuestro país el primero de abril de 2015. Ese mismo día se presentó a la embajada de Estados Unidos en Managua donde reportó la pérdida de su pasaporte, por lo que le fue emitido un pasaporte temporal por dicha embajada, que se le encontró en el momento de su aprehensión, explicó el Comisionado.

Las pesquisas también arrojaron que el ciudadano tiene una orden de arresto emitida por un tribunal de San José, Costa Rica, por el delito de estafa mayor.

Otro de los detalles que develó la investigación fue que el 2 de mayo del año 2014 fue capturado por las autoridades de Costa Rica, y se mantuvo cumpliendo prisión preventiva en un hospital de la capital costarricense durante 11 meses custodiado por oficiales de la fuerza pública. El 1ro de abril de 2015 en horas de la madrugada este ciudadano se dio a la fuga evadiendo la custodia policial. Salió del centro de salud disfrazado de policía.

El 9 de abril la oficina de Interpol de San José emitió una nota roja de captura contra este ciudadano.

El otro caso trata del ciudadano que fue capturado el 22 de marzo de 2015 en el municipio El Jícaro en Nueva Guinea, informó también el Comisionado General Gámez.

Al ser requerido por las autoridades nicaragüenses manifestó que había extraviado su documentación, por lo cual fue remitido inmediatamente al Albergue Nacional de Migrantes Irregulares de la Dirección de Emigración y Extranjería.

Al hacer las consultas y averiguaciones del caso salió a relucir que este ciudadano ingresó a nuestro país a mediados del mes de febrero de manera irregular y tiene orden de captura para enfrentar un proceso judicial por el delito o los cargos de posesión, venta y distribución de estupefacientes en la ciudad de Washington, por lo que es requerido por el estado de Arkansas.

Estas dos detenciones corroboran lo expresado por las autoridades de nuestro gobierno referido a que ningún ciudadano extranjero utilizará el territorio nacional para evadir la justicia en donde sean requeridos, concluyó el Comisionado.

también te puede interesar