Nicaragua

En Nicaragua hay un Gobierno de unidad y esperanza

La más reciente encuesta de M&R Consultores ratifica que nuestro país respalda de forma mayoritaria al Presidente Daniel, la Compañera Rosario y la gestión del Gobierno Sandinista

Pueblo apoya al Gobierno Sandinista
El pueblo nicaragüense apoya la gestión del Gobierno Sandinista | Jairo Cajina

Redacción Central |

Nicaragua marcha por la dirección correcta, así afirman el 74,8 por ciento de los encuestados en el más reciente sondeo realizado por la firma M&R Consultores, divulgado este miércoles, el cual destaca el apoyo que brindan las familias al Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En este mismo estudio el 78,6 por ciento cree que el Presidente Daniel busca la unidad y reconciliación de los nicaragüenses, mientras el 72,5 por ciento considera que su estilo de Gobierno es democrático.

La esperanza —acaso uno de los más nobles estados de ánimo para cualquier persona, sociedad o país— es evidente y mayoritaria, pues el 78,1 por ciento afirma poseerla con esta gestión del Gobierno Sandinista.

El estudio indagó además sobre la situación de Nicaragua con relación a hace seis años, y el 77,4 por ciento afirmó que ha progresado. El número se apoya además en que el 71,9 por ciento de los encuestados aprueba la gestión económica desplegada y en cuanto a la gestión de la institucionalidad, el 69,7 por ciento la considera acertada.

El apoyo a la gestión del ejecutivo no es casual, y así lo corrobora el estudio. La evaluación de los programas sociales implementados por el Gobierno es en todos los casos elevada. En este caso se indagó sobre El Programa Hambre Cero, que recibe un 89,6 por ciento de aprobación (si se suman las opiniones positivas y regulares), Usura Cero tiene por su parte 90,1 por ciento, el Plan Techo un 90,7 por ciento, y el Bono Solidario un 90,8 por ciento.

En la encuesta figura además el apoyo a las instituciones, donde el Ejército cuenta con un 79,8 por ciento de aprobación, la Policía con el 74, seguida de la Presidencia de la República con 73,5.

Igualmente fue ponderado el modelo de Alianzas, diálogo y consenso entre el sector privado y el Gobierno, con un 93,8 por ciento de aprobación.

Respecto a las principales personalidades del país, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aparece en la cima de las preferencias con el 83,1 por ciento, seguida del Comandante Daniel con el 77 por ciento y la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera (70,7%).

Sobre este punto, el trabajo que realiza el Presidente Daniel alcanza un 71 por ciento de aprobación, mientras la Compañera Rosario obtuvo un 68,6 por ciento.

El estudio trató además una pregunta sobre las elecciones de 2016, donde el 74,8% de los nicaragüenses percibe como importante ejercer su derecho al voto. De la misma forma hay un 86,2% que dice confiar en que las elecciones serán justas y limpias. De este porcentaje un 65,3 por ciento expresó tener mucha confianza en dicho proceso. Asimismo la pesquisa refleja que un 89% de la población tiene su cédula de identidad.

La encuesta de M&R Consultores indicó además que el 71,5 por ciento de los nicaragüenses ve al Gran Canal Interoceánico como un proyecto serio que puede hacerse realidad.

El estudio se realizó del 17 al 30 de marzo pasados con ciudadanos de ambos sexos mayores de 16 años de edad, residentes en áreas urbanas, rurales y semirurales de todo el país, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,41 por ciento.

también te puede interesar