Nicaragua

Personal de salud nicaragüense preparado para enfrentar el ébola

Existe en el país un protocolo de prevención y atención para afrontar posibles casos de ébola desde el momento que se activó la alarma mundial

Doctora Kenia Grillo, Directora del Hospital Manolo Morales
Doctora Kenia Grillo, Directora del Hospital Manolo Morales |

Redacción Central |

Nicaragua ha preparado un protocolo de prevención y atención para enfrentar posibles casos de ébola desde el momento que se activó la alarma mundial por el brote de ébola en África occidental, y los casos registrados en Europa y Estados Unidos

El personal de salud nicaragüense recibió capacitación en el 2014, en temas referidos al abordaje clínico del virus y las medidas de protección imprescindibles de los encargados de atender directamente a los pacientes.

En este sentido la doctora Kenia Grillo, Directora del Hospital Manolo Morales, explicó que el país tiene establecidas las medidas para prevenir la enfermedad.

De ahí que el Ministerio de Salud haya implementado una serie de disposiciones que se están llevando a cabo, fundamentalmente, en los puertos de entrada (al país)”, afirmó.

Aunque la vía área es la que presenta mayores riesgos de entrada del ébola al país, las autoridades han organizado controles sanitarios en todas las fronteras.

También las autoridades llaman la atención sobre la sintomatología de la enfermedad, que es altamente contagiosa, pues se transmite de persona a persona por contacto directo, a través de los fluidos corporales.

Al respecto el doctor Jesser Ruiz, médico internista del Manolo Morales, indicó que la presencia del virus puede manifestarse con un inicio abrupto de fiebre, asociado con dolores musculares, náuseas, vómitos e incluso diarrea. Posteriormente el paciente presente pérdida abundante de líquido, lo que conlleva a complicaciones graves y la ulterior muerte.

Debido a estas características de la enfermedad la doctora Grillo insistió en la necesidad de contar con un personal altamente preparado para implementar todos los protocolos de bioseguridad.

Sobre este protocolo la doctora destacó algunas medidas preventivas que ayudan a limitar el contagio como los trajes especiales que deben usar los especialistas en contacto con la enfermedad, el uso de cloro, el lavado de las manos e incluso la quema de los materiales utilizados.

también te puede interesar