Nicaragua

Nicaragua avanza en temas de energía renovable

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Nicaragua, Silvia Ruck, aseguró que este desarrollo es reconocido en todo el mundo

Silvia Ruck
Silvia Ruck |

Redacción Central |

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Nicaragua, Silvia Ruck, aseguró que el avance de nuestro país en temas de energía renovable es reconocido en todo el mundo.

“Nicaragua ha avanzado no solo en energía renovable, sino que además a través de esta transformación de la matriz energética también se ha logrado dar mayor cobertura; no solamente un cambio a la calidad, sino también que más personas pueden tener acceso a esta energía que implica un impacto enorme en materia de desarrollo humano”, destacó.

En la lección inaugural 2015 de la Universidad Nacional Agraria, Ruck afirmó que en Naciones Unidas se ha hecho un reconocimiento a aquellos países que han avanzado en la región como Nicaragua.

Resaltó la intervención del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la recién finalizada Cumbre de las Américas, donde advirtió que el problema energético y la caída de los precios del petróleo son un riesgo para concretar los proyectos de energía renovable.

En ese sentido, coincidió la coordinadora residente de Naciones Unidas en que en la actualidad es una preocupación enorme.

“Creo de hay que hacer un análisis en el tema del gas, me imagino que en el caso de Nicaragua se le está dando prioridad a la energía renovable, entonces viéndolo desde ese contexto, pero quizás otros países pueden tener una situación diferente, por ende se tendrán que tomar decisiones en función a lo que son las prioridades en su país”, indicó.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló el año pasado que nuestro país posee un sobresaliente potencial para el impulso de la energía renovable.

Según el análisis, después de México, Nicaragua es uno de las naciones que cuenta con más recursos renovables, pues posee el mayor potencial eólico de Centroamérica, además de grandes recursos de energía geotérmica y solar.

también te puede interesar