Nicaragua

Mayores esfuerzos por una educación de calidad

El país trabaja para que las capacidades profesionales sean más abarcadores y cuenten con la calidad requerida, detalla la Compañera Rosario

Ambientes educacionales
Ambientes educacionales |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, realizó un balance este lunes sobre los esfuerzos que realiza el país para garantizar una educación de más calidad.

Sobre las líneas de trabajo para las tareas a ejecutar en este importante renglón para el futuro del país, Rosario explicó que en la primera infancia se atienden cerca de 270 mil niños a través de preescolares regulares, comunitarios y privados con el Programa Amor para l@s Más Chiquit@s.

De forma paralela se lleva a cabo la formación inicial de tres mil educadoras comunitarias en las Escuelas Normales del País, un esfuerzo destinado a respaldar la Estrategia de Primera Infancia. Esta formación docente, dijo Rosario, por primera vez tiene un Programa articulado con el Consejo Nacional de Universidades, trabajando desde las Escuelas Normales.

Luego, la Compañera explicó que se preparan casi ocho mil estudiantes para ser futuros maestros. “Al finalizar este año estaremos graduando mil nuevos docentes. Y en las Universidades están estudiando casi dos mil educador@s, que están profesionalizándose; avanzando en estudios de especialidad”, puntualizó.

Acerca de la Educación Especial e Incluyente, explicó Rosario que es un ámbito en el que se debe trabajar más y por eso se llevan a cabo “todo tipo de coordinaciones con Gobiernos, pueblos, organismos que pueden respaldar el esfuerzo que realizamos. Y que no es suficiente, de eso estamos claros; por eso queremos dedicarnos a fortalecer también capacidades, y cobertura, en el ámbito de la Educación Especial. Sólo atendemos a 11 mil 570 Estudiantes con discapacidades leves. Es algo, pero no es suficiente. Lo sabemos, y lo estamos atendiendo”, reveló.

En la Educación Secundaria a Distancia Rosario dijo que la matrícula inicial de este año para séptimo grado fue de 12 mil 309 personas y en octavo grado, introducido por vez primera, 12 mil 914.

“Dando también continuidad a la Educación de Adultos, donde tenemos atención a miles de personas matriculadas en primaria. Casi cien mil estudiantes en la educación de adultos, entre jóvenes y adultos. Y queremos también hacer esfuerzos especiales con el Consejo Nacional de Universidades, para formar docentes, dar y mejorar capacidades en el segundo idioma”, continuó Rosario su balance.

Sobre la especialidad de computación y las otras tecnológicas que brinda Inatec, apuntó que se crean y mejoran los laboratorios en los diferentes institutos del país. “Vamos a fortalecer estos Laboratorios, y este año vamos a estar habilitando 194 Centros de Estudios con Laboratorios para poder llegar a más de 150 mil  estudiantes”.

“Tenemos, como sabemos, desde el INATEC, fortalecidos, en conjunto con el CNU, una cantidad de Programas de Educación Técnica, Tecnológica, tanto en Cursos Especiales, Regulares, como en Cursos Completos. Y, vamos a seguirlo haciendo”.

La Educación Técnica en el Campo graduó en 2014 a cerca de 12 mil personas, recordó, y este año espera elevar la cifra a 18 mil.

Comentó Rosario que se abrirán tres escuelas de turismo en Granada, San Juan del Sur, y León, respectivamente, ya que son los municipios más relevantes en este rubro.

“Y también los esfuerzos que hemos hecho y que tenemos que seguir haciendo para acompañar con la Merienda Escolar y con Paquetes Educativos, Paquetes Escolares Solidarios, en aquellos Municipios donde seguimos la Batalla contra la Pobreza”, agregó luego.

“Sabemos que tenemos que hacer grandes esfuerzos, mayores esfuerzos para garantizar calidad en la educación, más cobertura de ser posible, pero sobre todo calidad. Y para eso tenemos que fortalecer también la calidad de l@s docentes, y al mismo tiempo continuar desarrollando todos los esfuerzos para mejorar las condiciones en los Centros de Estudio; asegurar que los Ambientes Escolares sean dignos, y que se cuente con todo lo que se requiere para el Estudio, y para que l@s docentes puedan ofrecer sus clases”, finalizó Rosario.

En 2007 el Gobierno Sandinista restituyó el derecho a la educación gratuita para todos los nicaragüenses. Desde entonces se ha avanzado en el perfeccionamiento de los programas educativos, mejoramiento de los ambientes escolares y ampliación de las oportunidades de superación para todos los sectores. Esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, destinado a erradicar para siempre el hambre y la pobreza de nuestro país.

también te puede interesar