Nicaragua

Código de la Familia defiende el derecho a la identidad

El nuevo marco legal promueve que el Registro Civil garantice la inscripción gratuita e inmediata de los niños a su nacimiento

Código de la Familia
Código de la Familia |

Redacción Central |

El Código de la Familia, que entró en vigor el pasado 8 de abril, reconoce el derecho a la identidad de todos los niños y niñas de nuestro país.

“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a un nombre propio y sus apellidos, los Poderes e Instituciones del Estado, Consejos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y Gobiernos Regionales, Territoriales, Comunales y Municipales, promoverán su inscripción en el Registro del Estado Civil de las Personas y deberán garantizar la inscripción gratuita e inmediata a su nacimiento”, refiere la ley No. 870.

Indica la legislación que la inscripción del nacimiento de los menores se efectuará dentro de los 24 meses de nacido, personalmente por el padre o la madre, o mandatario especialmente designado.

“La inscripción será gratuita y la primera certificación del acta de nacimiento no tendrá ningún costo, asimismo no se podrá cobrar ningún otro monto por este trámite. La inscripción podrá realizarse en el municipio donde nació o en el municipio de residencia habitual de los padres y madres”, señala.

Recalca que las autoridades del Registro del Estado Civil de las Personas podrán de oficio realizar la inscripción de los niños menores de siete años que no hayan sido inscritos, sin necesidad de incurrir en un proceso de reposición de partida de nacimiento, con la firma del padre, madre, tutora o tutor.

Para todos los efectos, la certificación o certificado de inscripción de nacimiento tiene una vigencia de 10 años, puntualiza.

La Convención sobre los Derechos del Niño especifica que cada niño tiene el derecho a ser registrado al nacer sin ningún tipo de discriminación.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que la inscripción de nacimiento establece la existencia del niño conforme a la ley y proporciona los cimientos para salvaguardar muchos de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

también te puede interesar